Valle
Cayeron 12 extorsionistas de ‘La Inmaculada’ en Tuluá; así fue el operativo para capturarlos
En lo corrido del año ya van 187 personas detenidas pertenecientes a esta banda criminal.

30 de jun de 2025, 10:41 p. m.
Actualizado el 1 de jul de 2025, 12:09 a. m.
Noticias Destacadas
En medio de un operativo articulado entre Fuerza Pública, Fiscalía y Gobernación del Valle del Cauca, fueron capturados 12 miembros de ‘La Inmaculada’ en Tuluá. Estas personas estaban dedicadas, principalmente, a la extorsión en la galería de esta ciudad vallecaucana.
“Entre los detenidos están alias Stefa y alias Wendy, encargadas de ordenar a otros miembros de ‘La Inmaculada’ el recaudo de las extorsiones a los comerciantes de la plaza de mercado. Seguimos la lucha contra esta banda criminal y ya son 187 capturados de esta banda en lo corrido del año”, aseguró Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
Las amenazas e intimidaciones eran el pan de cada día para los comerciantes si no accedían a las extorsiones, que eran recaudadas has por medio de transferencia a billeteras digitales.

“Estas capturas de ‘La Inmaculada’ se dieron tras 15 diligencias de registro y allanamiento en las que además se logró la incautación de un arma de fuego”, indicó la coronel Sandra Rodríguez, comandante de la Policía Valle.
A estas detenciones se suma la de alias Jerry, miembro del Clan del Golfo capturado en Trujillo y señalado de sicariato, extorsión y tráfico de estupefacientes y armas de fuego en este municipio. Durante 2025 ya van 11 detenidos de este grupo criminal en el Valle del Cauca, informaron las autoridades departamentales.

De acuerdo con la comandante de la Policía Valle, la operación realizada en Tuluá inició desde muy temprano en la mañana, en total fueron 15 diligencias de allanamiento con un saldo “de 12 capturas por orden judicial y una en fragrancia”.
Más de 30 unidades del Gaula y el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía (Goes), actuaron en coordinación con la Fiscalía para llegar a cada residencia en el perímetro urbano de Tuluá, donde varias de estas personas con órdenes de captura se encontraban durmiendo.
Sobre alias Stefa, señaló que “era la coordinadora financiera de este grupo criminal, quien hacía todo el recaudo a través de sus cobradores en la plaza de mercado, ellos hacían el control de los productos de primera necesidad allí”.

Aseguró que con este importante golpe a la delincuencia alrededor de la plaza de mercado, “se desmantela esta facción que se encargaba de cobrar extorsiones a los comerciantes de alimentos”.
La gobernadora del Valle aseguró, en rueda de prensa, que “estamos reafirmando nuestra lucha, nuestro trabajo contra los grupos delincuenciales y protegiendo a la comunidad”.