FARC
'Iván Márquez' reclutó 271 menores para las Farc, según la Fiscalía
Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc oscilan entre los 8 y 17 años.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.
Según la Fiscalía, alias Iván Márquez, integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las Farc, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.
Lea además: "La Fuerza Pública está desplegada": Molano tras amenaza de paro armado del ELN
La Fiscalía logró identificar que de los 271 menores reclutados, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino y evidenció que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrieron en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.
Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc oscila entre los 8 y 17 años. Siendo el punto más alto de reclutamiento de niños la edad de 14 años, mientras que en niñas se ubicaba en 13 años.
Le puede interesar: La respuesta del Ministerio de Defensa a la amenaza de paro armado por parte del ELN
En la decisión se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad y queda vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica.
Así mismo, se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas Farc, entre 1994 y 2012.