entretenimiento
Radical: la escuela del olvido, una película en la que Eugenio Derbez cautiva a los espectadores
Este artista es una estrella que mira la realidad social de su país.
Por hD. Juan Carlos Romero, profesor Instituto Departamental de Bellas Artes (IDBA)/Unidad Central del Valle–(UCEVA).
En el nuevo mundo el olvido es un temor común. Pese a lo reciente de nuestros recuerdos colectivos, el miedo a olvidar, a no recordar, a dejar de interesarnos por las personas o las cosas, que es otra forma de olvido, lo hemos consagrado en canciones, leyendas orales, obras plásticas, teatro, narraciones literarias y relatos cinematográficos. Lea también: A Eugenio Derbez le llueven críticas por sus afirmaciones sobre el trabajo, ¿qué dijo?
En ‘Cien años de soledad’, Melquíades ayuda a Macondo a luchar contra la peste del olvido con una máquina de daguerrotipos: fotografías. El cine perpetúa las historias. Sus planos detienen el tiempo y el espacio para ser vistos por siempre a través de las historias que nos interpretan los personajes. En Latinoamérica, el cine es un mal necesario.
‘Radical’, película mejicana del año 2023 con la dirección de Christofer Zaya. Cuenta con la actuación y producción de la estrella del cine mejicano Eugenio Derbez. ‘Radical’ es una historia basada en hechos de la vida real. El cine mejicano históricamente ha contado con talentos actorales excepcionales. En particular, cómicos.
Eugenio Derbez encarna la continuidad de la tradición de: ‘Cantinflas’, ‘Capulina’, ‘Tin Tan’, ‘Chespirito’. Sin el ingenio y la magia de estas estrellas rutilantes, Derbez se ha labrado un camino en la taquilla y en el reconocimiento de espectadores del continente que han visto sus interpretaciones. Polémico fuera de la pantalla, el cine de Derbez es una propuesta comercial que busca audiencias y ofrece un producto diseñado para eso.
‘Radical’ es una apuesta diferente en la trayectoria de este actor. Esta historia está inspirada en un reportaje periodístico. Una historia perdida en Matamoros, un pueblo del estado de Tamaulipas en el año 2011, en particular violento en todo el territorio mejicano. En esta oportunidad, Derbez, interpretando al profesor Sergio Juárez, tiene una experiencia increíble en el año de trabajo al que llegó buscando un refugio en la tristemente llamada escuela del olvido, la escuela primaria José Urbina López. Nosotros ya hemos visto la película ‘Radical’.
El cine latinoamericano narra desde una concepción realista sus historias. Por eso este relato lo hemos visto y leído en noticieros, periódicos y estaciones de radio. Es la historia de un salón de clase. Unos actores: profesor, estudiantes y aula de clases. En el fondo, la realidad social de nuestras naciones con sus relatos de violencia, marginalidad, corrupción, y en medio de este paisaje sombrío, flores silvestres maravillosas, niños y niñas dispuestos a cambiar su destino, a cambiar sus vidas y las de los suyos.
‘Radical’ tiene valor en su sutileza. Es sutil su mirada de la pobreza, lo es de la corrupción estatal en el Méjico de hoy, y de siempre. También hace un registro ponderado, pero presente de la sobrevalorada presencia de las pruebas nacionales de educación instaurada en las naciones latinoamericanas y que marcan un mapa de exclusiones, calificando de mejores y peores a los establecimientos educativos sin diferenciar medios, recursos o ubicaciones geográficas en un escenario en dónde este ranking indica quien sobrevive y quien desaparece.
Eugenio Derbez conmueve con la construcción de una historia increíble que sucedió en la escuela del olvido. Por suerte, el cine no ha dejado pasar al anonimato esta historia de niños y niñas que se atrevieron a soñar, algunos con ser astronautas y filósofas, otros soñaron con tan solo la oportunidad de salir de sus círculos de violencia y pobreza. No hay un final feliz en ‘Radical’. Hay una esperanza, y ese es el mejor combustible para transformar el mundo. Eso es lo que veremos en esta película.