El pais
SUSCRÍBETE

Entretenimiento

Iron Maiden en Colombia: la historia del porqué es considerada la banda de heavy metal más exitosa de todos los tiempos

La legendaria agrupación británica, que realizará su cuarto concierto en Colombia, demuestra que siendo fieles al heavy metal se puede alcanzar el éxito mundial.

24 de noviembre de 2024 Por: L. C. Bermeo Gamboa, periodista de El País
Bruce Dickinson cantante de Iron Maiden.
Una exitosa combinación de fidelidad al sonido del heavy metal y efectiva dinámica empresarial convirtió a Iron Maiden en la banda metalera más rentable. (Photo by Karl Walter/Getty Images) | Foto: Getty Images

Iron Maiden es considerada por la gran mayoría de amantes al heavy metal como la banda más exitosa que haya existido en la historia. La afirmación no ha sido tomada a la ligera, estas son las tres claves para entender por qué ha logrado tamaño éxito.

1. El oro del metal

La agrupación danesa Aqua, culpable de haber introducido en el mundo un gusano sonoro de dance-pop, imposible de borrar de la mente, publicado en 1997 y conocido como Barbie Girl, tiene otra canción del 2009, llamada Back to the 80′s, en la que hacen un inventario de los personajes, series, películas, artistas y bandas que definieron la década de 1980.

Entre Miami Vice, Michael Jackson, Mr. T., Rocky, Twisted Sister y la Coca Cola de cereza, llama la atención cuando mencionan a los ingleses Iron Maiden, junto a la bebida gaseosa 7-Up, por lo que, para las personas que aún niegan el impacto del heavy metal en la cultura popular, aquí hay una prueba incontrovertible.

Sin duda, Iron Maiden es un referente del éxito alcanzado por un subgénero musical en todo el planeta: más de 100 millones de discos vendidos, giras por ciudades de todos los continentes y conciertos multitudinarios como el de Rock in Río en 2001, ante más de 250.000 personas, descontando que, desde el año 2007, viajan en un avión Boeing, llamado Ed Force One, adecuado exclusivamente para la agrupación y todo su equipo de trabajo, así como los instrumentos y el montaje de sus shows. Sin olvidar que el piloto del avión, el capitán Bruce Dickinson, es el mismo cantante de la banda.

Iron Maiden
El Ed Force One, un Boeing 747-400, pilotado por Bruce Dickinson, en el que Iron Maiden llegó por primera vez a Colombia en el año 2008. En la actualidad viajan en otro avión similar. | Foto: COLPRENSA

En la actualidad, a punto de cumplir 50 años de trayectoria, Iron Maiden está conformada por seis músicos: Steve Harris (bajista y fundador), Dave Murray (guitarrista), Adrian Smith (guitarrista), Janick Gers (guitarrista), Nicko McBrain (baterista) y Bruce Dickinson (vocalista), cuyas edades oscilan entre los 67 y 72 años, quienes han permanecido activos, después de cambios y reemplazos desde su creación en 1975, las últimas dos décadas y media.

Sus grandes ventas y amplia producción discográfica, cuentan con 17 álbumes de estudio, 14 grabados en vivo, 7 recopilatorios y múltiples sencillos, de algún modo llamaron la atención de la industria musical que, por defecto reconoce solo a los géneros más comerciales, y hasta el momento han concedido a la banda metalera un BRIT Award en 2009 y un Grammy en 2011, premios que nunca necesitaron para ganar el aprecio de sus fans. En 2005, también fueron incluidos en el Rockwalk (Paseo del Rock) del Guitar Center, en el Sunset Boulevard de Hollywood.

Además, tienen productos comerciales de toda clase, como camisetas, botones, gorras, medias, joyas, juguetes, videojuegos, cervezas y vinos, reconocibles por su mascota Eddie, un zombie apocalíptico creado por el artista Derek Riggs, que aparece en cada disco y objeto de su propia marca.

Iron Maiden
Los tres primeros conciertos de Iron Maiden en Colombia fueron en 2008 y 2009, en el Parque Simón Bolívar, y en 2011, en Sopó, a las afueras de Bogotá. | Foto: COLPRENSA

Iron Maiden es una banda de heavy metal rentable y masiva, consolidada como una institución dentro del metal, como se esperaría de cualquier otro artista pop catapultado por las grandes corporaciones musicales, salvo que la agrupación metalera logró todo esto sin hacer concesiones al mercado y sin el apoyo de los medios tradicionales. Toda una singularidad en la industria musical, que desearían otros artistas con menos talento, dispuestos siempre a venderse a las modas prefabricadas, y con mucha más difusión.

Ricardo Durán, editor de la revista Rolling Stone en Español, comenta que “Iron Maiden es la banda de metal más exitosa, después de Metallica, pero son muy diferentes, porque los norteamericanos compiten, por ejemplo, en la misma categoría con U2, mientras que la banda británica está en la cima puntualmente del metal, por su historia, longevidad y la calidad de su trabajo. Entonces, compararlas en ventas no es pertinente, porque hoy en día es común escuchar Enter Sandman o Nothing Else Matters de Metallica en una emisora de rock común y corriente, mientras que para escuchar algo como The Number of the Beast, de Maiden, debes encontrar un medio más enfocado y especializado”.

Así mismo, el escritor Andrew O’Neill, en su Historia del Heavy Metal, considera que “los Maiden siguen tocando en estadios de todo el mundo. (...) Tienen seguidores acérrimos, y no todos son metaleros. Son una marca que vende más camisetas que Topman (tienda de ropa) y hasta tienen su propia cerveza, Trooper, que no está nada mal y además es vegana. A pesar de su éxito arrollador, (...) la prensa musical ningunea una y otra vez a los Maiden. (...) Siempre serán una especie de grupo marginal con un éxito masivo. El tema tabú de la industria musical. Jamás triunfarán de verdad. Pero siempre serán los mejores para sus fans”.

Por su parte, el melómano metalero Jaime León Valencia afirma que “por su prolífica producción de alta calidad, su longevidad sin perder la esencia metalera, su amplia comercialización al tocar en todo el mundo y llevar bien la administración de los negocios de la banda, han representado un ejemplo modélico de los verdaderos alcances de esta música con frecuencia despreciada. Iron Maiden son una banda emblemática, de culto, que ha resistido el paso del tiempo, hace parte de la cultura popular británica, tanto como Pink Floyd, Led Zeppelin, Queen, Black Sabbath y Judas Priest”.

Por eso, no sorprendió que cuando, en diciembre de 2023, Iron Maiden anunció su cuarto concierto en Colombia, que sería 11 meses después, es decir, este domingo 24 de noviembre en el Estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, las 42.000 entradas disponibles se agotaran en solo 21 minutos, rompiendo un récord que solo superó Karol G con sus boletas en Medellín que se agotaron en 10 minutos, mientras que Shakira se tardó casi 3 horas en vender todas las entradas de sus próximos dos conciertos en Barranquilla.

Allí están los miles de fans colombianos que, en contravía del gusto general impuesto por la industria musical, siguen fieles a la “doncella de hierro”.

2. Metaleros exitosos

La música fue el segundo proyecto de vida que tenía Steve Harris para su futuro, el primero, que no realizó por completo, fue volverse un futbolista profesional y jugar en el West Ham United de la Premier League de Inglaterra. Tampoco tenía proyectado ser uno de los mejores bajistas en la historia del metal, de hecho, quería dedicarse a la batería, pero como él mismo expresó en una entrevista: “No tenía mucho espacio en mi casa para este instrumento, así que pensé en uno más fácil acomodar”, de modo que terminó por comprarse un bajo eléctrico, que aprendió a tocar de forma autodidacta.

Harris nació en Londres, el 12 de marzo de 1956, y desde niño su afición al fútbol fue absoluta, incluso llegó hasta las canteras del West Ham, pero debido una lesión y la gran competitividad en el deporte, optó por seguir otro camino. Así que, habiendo logrado dominar su instrumento, comenzó a tocar con algunas bandas locales, hasta que cansado de recibir rechazos a sus composiciones, demasiado complicadas, para la Navidad de 1975 decidió formar su propia agrupación y la llamó Iron Maiden, tomando el nombre de una máquina de tortura medieval llamada así, “doncella de hierro”, que había visto en la película El Hombre de la Máscara de Hierro.

Iron Maiden
En 2005, durante una gira por Estados Unidos, las huellas de los integrantes de Iron Maiden, incluido Eddie, fueron impresas en el Rockwalk (Paseo del Rock) del Guitar Center, ubicado en Hollywood. | Foto: Getty Images via AFP

La disciplina de Steve Harris con su banda fue y es ejemplar, empezó a componer canciones con temáticas históricas, mitológicas y con referencias al cine de ciencia ficción y de fantasía, que se convertirían en himnos de varias generaciones de metaleros.

Después de debutar en el centenario pub Cart and Horses, haciéndose un lugar en la escena local y ganando credibilidad entre el difícil público joven que, por aquellos años, estaba más atraído por el furor del punk rock, con una formación, de la que solo continúan Harris y Murray en la actualidad, logró conseguir dinero suficiente para comprar un camión en el que viajaban a los bares donde los contrataban, y luego para grabar, en 1978, su primer EP, The Soundhouse Tapes, que incluía las canciones: Iron Maiden, Invasion y Prowler, en la voz de Paul Di’Anno, primer vocalista oficial de la banda.

El breve disco se distribuyó en conciertos y personalmente por los miembros de la banda, de esta forma Harris llevó una copia a Neal Kay, un DJ que había abierto el club Bandwagon Soundhouse, donde sonaban las nuevas bandas de heavy metal de la época, allí la canción Prowler terminó siendo la más pedida por el público. Poco después, Kay empezó a publicar los listados de las bandas que más sonaban en su local, en la revista de rock Sounds, generando lo que se conoció como la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM por sus siglas en inglés), donde estaban otras agrupaciones emergentes como Judas Priest, Motorhead, Saxon, Diamond Head, Raven, Praying Mantis, Tygers of Pan Tang, Pagan Altar, Blitzkrieg, entre otras.

Iron Maiden
El líder de la banda, Steve Harris, es un aficionado declarado del fútbol. (Photo by Johannessen, Sara / SCANPIX NORWAY / AFP) | Foto: AFP

Por los mismos días, otra copia del EP llegó a Rod Smallwood, representante musical que fue a escucharlos y quedó maravillado por la calidad de Iron Maiden en vivo, asumiendo hasta la actualidad el cargo de mánager. Fue precisamente Smallwood, quien consiguió una audición con los representantes de la disquera EMI que, en un principio no estaban interesados, pero cuando acudieron a un concierto en el Club Marquee de Londres, evidenciaron que la banda lograba reunir miles de jóvenes apenas con unos carteles publicitarios pegados en paredes, cabinas telefónicas y postes de luz.

Como afirmó Steve Harris en el documental Metal Evolution: “fueron a vernos y no pudieron entrar, quedaron apretados en el fondo del local, y aunque no les gustaba la música, estaba lleno, debieron haber pensado, ‘si no los contratamos nosotros, otros lo harán primero’, así pasó”. Con EMI grabaron su primer álbum homónimo en 1980 y los 16 siguientes, hasta la actualidad, así de rentable es Iron Maiden.

En 1981, tras la salida de Paul Di’Anno de la banda, cantante de los dos primeros álbumes y quien falleció el pasado 21 de octubre, ingresó el cantante Bruce Dickinson, un virtuoso cantante, quien de forma paralela se convertió en piloto de aviación, historiador y esgrimista profesional, que acoplaría perfecto con los ambiciosos proyectos musicales de Harris, consiguiendo que Iron Maiden alcanzara con su tercer álbum, The Number of the Beast, de 1982, el éxito internacional, inaugurando así las grandes giras mundiales que, a la fecha, continúan.

Iron Maiden
Bruce Dickinson es un reconocido conferencista y motivador, en 2005 fue diagnosticado con cáncer de garganta, enfermedad que logró superar y continúa como vocalista de Iron Maiden a sus 66 años. (Photo by Martin BERNETTI / AFP) | Foto: AFP

Después de 7 producciones discográficas impecables, en 1992, Dickinson se retira de la banda para dedicarse a su carrera en solitario y proyectos personales, como conferencista y escritor.

Entre tanto, Iron Maiden grabó dos discos con el cantante Blaze Bayle, The X Factor (1995) y Virtual IX (1998). Durante la promoción de este último trabajo, Steve Harris cumplió su sueño de tener, al menos en apariencia, una selección de fútbol propia. Para hacer publicidad al disco, crearon un equipo de fantasía con jugadores de fútbol reales y reconocidos en la época, así diseñaron un afiche con la selección Iron Maiden, donde además de los miembros de la banda, estaban Stuart Pearce, Paul Gascoigne, Ian Wright, Patrick Viera, Marc Overmars, y curiosamente el colombiano Faustino Asprilla, quien en aquel año estaba jugando en el New Castle y fue contratado para la campaña por 5.000 libras esterlinas.

A propósito, dos días antes del concierto de Iron Maiden en Bogotá, exfutbolista vallecaucano publicó un mensaje en su cuenta de X donde recuerda su experiencia siendo imagen oficial de la banda: “El fútbol te deja amigos tan rockstar como los fenómenos de Iron Maiden, bienvenidos parceros, nos vemos este domingo en tarima, pero les advierto solo canto salsa”.

Retomando la historia de la doncella de hierro, para el año 2000, Bruce Dickinson y Adrian Smith regresaron a la banda, consolidando así la institución del heavy metal más vigente de nuestros días. ¡Up the Irons!

3. El legado de hierro

La reconocida banda caleña Kronos fue escogida para abrir el cuarto concierto de Iron Maiden en Colombia, este domingo, 24 de noviembre. En 2022, también fueron los teloneros de Kiss en el concierto de despedida que realizaron en Bogotá.

Kronos
Kronos, de Cali, abrirá para Maiden el concierto de este domingo en Bogotá. | Foto: Psicophony

Para David Corkidi, fundador y guitarrista de Kronos, la importancia de Iron Maiden para el rock en general es que “marcaron una época en los 80, cuando llegó su música reventaron todo y se volvieron la banda más importante del heavy metal. Nosotros estábamos en el colegio cuando publicaron The Number of the Beast y fue algo incomparable, veníamos oyendo las bandas clásicas de finales de los 70, Deep Purple, Black Sabbath, Queen, entre otras, hasta que llegó Iron Maiden y llevó todo a otro nivel, inmediatamente nos volvimos sus fans, en definitiva no es una banda de moda, sino de culto”.

Kronos cumplirá 40 años de trayectoria como la banda de hard rock más longeva de Colombia y, aunque su música está alejada de Iron Maiden en cuanto a temáticas, Corkidi afirma que “como guitarrista y músico estoy influenciado bastante por ellos, porque yo me aprendí sus canciones y las toqué por varios años, así que hay muchos arreglos de guitarra en las canciones de Kronos que son influencia de Maiden”.

Legend Maker
Legend Maker, banda de power metal progresivo, de Cali, hicieron parte del disco tributo colombiano a Iron Maiden. | Foto: Psicophony

La mayor evidencia en Colombia de la influencia de Iron Maiden se puede encontrar en Kraken, la banda más importante del metal nacional, pero muchas otras agrupaciones también tomaron parte del legado de hierro.

Por su parte, Luis Fernando Caballero, pianista y fundador de la banda caleña Legend Maker, “la influencia de Maiden en el heavy metal de los años 80, 90 y en la actualidad es notable, es una de las bandas que logró consolidar el heavy metal y esos riffs característicos de las guitarras armonizadas, su bajo marcado y protagonista de las canciones, la gran velocidad de sus ritmos y percusión, ha generado que se deriven en otros géneros un poco más hacia lo sinfónico, hacia composiciones un poco más elaboradas, incluso dentro del progresivo y otras tendencias. En Legend Maker fue total la influencia durante nuestros primeros años, porque nosotros hacíamos varios covers como Powerslave y también tuvimos el honor de grabar la canción The Evil That Men Do para un tributo nacional a Maiden que se hizo el mismo año de su primer concierto en Colombia”.

Psicophony
La banda Psicophony, liderada por el cantante y guitarrista Andrés Torres. | Foto: Psicophony

Para Andrés Torres, guitarrista, cantante y fundador de la banda yumbeña Psicophony, “lo que más destaco de Iron Maiden es su sonido vanguardista en cada álbum. Desde el estilo crudo de sus dos primeros trabajos hasta el sonido más estilizado y experimental de Somewhere in Time y Seventh Son of a Seventh Son. Además, la voz de Bruce Dickinson es simplemente extraordinaria, tanto en estudio como en vivo, lo que eleva aún más la experiencia de escuchar la banda”.

“En mis composiciones con Psicophony, suelo incluir solos de guitarra armonizados, ya sea con otra guitarra o con cuerdas frotadas, una característica que adopté directamente de Iron Maiden. Y, en cuanto a la forma de cantar, una de las mayores influencias que recibí fue cuando aprendí a cantar Hallowed be thy Name. Al imitar a Bruce Dickinson, entendí lo que era la voz de pecho y la voz mixta, además de mejorar mi dicción y la proyección vocal. Fue como tomar un curso autodidacta gratuito que marcó un antes y un después”.

Play List

Con Paul Di’Anno

-Remember Tomorrow.

-Runing Free.

-Phantom of the Opera.

-Prowler.

-Iron Maiden.

-Purgatory.

Con Dickinson

-Children of the Damned.

-Halloweb by the Name.

-Flight of Icarus.

-Revelations.

-Aces High.

-Two Minutes to Midnight.

-Wasted Years.

-Infinite Dreams.

-The Evil That Men Do.

-Fear of the Dark.

-Ghost of Navigator.

-Rainmaker.

-Coming Home.

Con Blaze Bayle

-Lord of the Flies.

-The Clansman.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Entretenimiento