Música
Aterciopelados y el álbum con el que cambiaron la historia del rock en Colombia
“‘Florecita Rockera’ es una especie de clásico infantil y feminista a la vez”, dice Andrea Echeverri en el marco de la celebración del ‘El Dorado’ en vivo.
Por Sergio Villamizar, Colprensa
Para nadie fue una sorpresa que Aterciopelados decidiera hacer un show especial en homenaje a ‘El Dorado’, su segundo material discográfico publicado, lo que sí llamó mucho la atención fue que lo celebraran al cumplirse 28 años de haber salido a la venta.
En 1994, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago disfrutaban del éxito nacional que les había dado canciones como ‘Mujer Gala’ y ‘Sortilegio’, mientras que se preparaban para lo que sería su siguiente trabajo discográfico.
En medio de todo esto, no paraban de escuchar ‘Re’, el segundo álbum de la banda mexicana Café Tacvba, producido por Gustavo Santaolalla, donde los artistas experimentaron con una gran variedad de ritmos tradicionales mexicanos, revolucionando el movimiento del rock alternativo en español.
Esto le dio el impulso a Aterciopelados a ir más allá del rock, dejarse influenciar por los ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos, lo que fue controvertido en su momento, pero con el tiempo, harían de ‘El Dorado’, nombre de este álbum publicado en 1995, uno de los más importantes en la historia del rock colombiano e iberoamericano.
Con él, la legendaria agrupación colombiana logró el éxito y la internacionalización de su música, recorriendo América Latina, Estados Unidos y parte de Europa, al lado de las más importantes bandas del rock en español de la época, como Héroes del Silencio, Caifanes y Soda Stereo.
Un álbum con canciones que hacen parte de los grandes clásicos del rock nacional, que conocen, incluso, personas que no gustan del rock, como ese ‘Bolero falaz’ que con su video fue todo un suceso en el canal MTV, así como ‘Candela’, ‘El Dorado’, ‘La Estaca’ y una canción adelantada a estos tiempos de empoderamiento femenino, ‘Florecita Rockera’.
La idea de esta celebración estaba para sus 25 años de publicación, en 2020, pero llegó la pandemia, el confinamiento y la cancelación de todo tipo de eventos, incluidos los conciertos.
Andrea y Héctor dejaron a un lado el proyecto y se concentraron, a distancia, a preparar la nueva música de la banda, y solo hasta el año pasado, lograron volver a retomar esta idea, con una celebración en el mes de abril en el Palacio de los Deportes de Bogotá, interpretando todas las canciones que hacen parte de ‘El Dorado’, 16 temas incluido ‘Mujer Gala’, que hizo parte de su disco debut, pero volvió a ser grabada en mejores condiciones técnicas.
El resultado, un concierto memorable, único, que este viernes estará disponible en las principales plataformas musicales, y que durante las próximas semanas se irán lanzando los videos de cada una de las canciones.
¿Qué tal fue la experiencia de retomar el repertorio de ‘El Dorado’?
Andrea Echeverri (AE): Fue muy lindo. Fue algo que empezamos a sentir desde meses antes, con toda la expectativa, con los mensajes que la gente nos dejaba, y después del show, un chico nos dijo que esa noche había entendido el significado de la nostalgia. Mucha gente entre los 30 y 40 años nos dicen que lo escucharon en su adolescencia. Son momentos de la vida inolvidables, que marcan, que hacen que la vida vaya para algún lado diferente. Confieso que estaba súper nerviosa, pero me calmaba la energía que nos enviaba la gente, con la emoción de las personas de poder vivir todo esto.
Más allá de que todo salga perfecto, hay un momento de comunión en torno a un recuerdo muy poderoso, de unas canciones que no han muerto, que siguen vivas.
¿Tan vivas como ‘Florecita Rockera’?
AE: Los niños saben ‘Florecita Rockera’. Las mamás que le ponen esa canción a sus hijos, se la aprenden de inmediato, quedan contentos porque es otra energía. La música que uno escucha hoy es muy diferente, porque hacíamos canciones punk al natural y transgresoras también. Son canciones que se han vuelto mucho más grandes de lo que fueron al comienzo. ‘Florecita Rockera’ es una especie de clásico infantil y feminista a la vez. Todas las chicas la sienten como un poder femenino.
Una canción sobre poder femenino, publicada hace 29 años, cuando de estos temas no se hablaba mucho...
Creo que fuimos pioneros en feminismo y ambientalismo, que más adelante seguimos profundizando en ‘Caribe Atómico’ y en ‘Río’.
¿Qué tanta nostalgia les generó a ustedes volver a tocar todas las canciones de ‘El Dorado’?
Héctor Buitrago: Realmente fue mucha la nostalgia. Yo me sorprendí al reencontrarme con muchas de las canciones que no había escuchado hace mucho tiempo ni tocado, porque uno va en el día a día con las canciones del momento, y con los años va dejando uno canciones olvidadas.
Cuando empezamos el proyecto nos concentramos a escuchar de nuevo todo el álbum, ya con los oídos atentos para volver a llevarlas a escena, y realmente nos sorprendimos de lo que hicimos hace casi 30 años.
Nos encontramos con el atrevimiento, la espontaneidad y la inocencia de nosotros en ese momento, que se va perdiendo con el tiempo. Por eso, es que nos sorprendió tanto. Incluso con algunas. El reencuentro me llevó al llanto, como ‘Siervo sin tierra’ que desde los ensayos me hacía conmover y ahora hasta verla en los videos del concierto.
Uno de los invitados especiales al concierto fue Rubén Albarrán, de Café Tacvba. ¿Qué tal?
A.E.: Fue muy hermoso. Con el tiempo, ‘Re’, ‘La tierra del olvido’ y ‘El Dorado’ han sido considerados álbumes ‘bisagra’, que aseguran que cambiaron la historia de la música, y nosotros mientras grabábamos ‘El Dorado’ escuchábamos ‘Re’, y sentíamos una especie de afirmación, aunque no se parecen, tienen una misma intención de agarrar cosas del folclor, de la raíz y reinterpretarlas. Por todo esto, tenerlo en esta celebración cantando con nosotros fue muy hermoso, porque Café Tacvba son muy importantes. En mi casa todos sus discos siguen sonando.
También participa Carlos Vives…
A.E.: Son muchos años de conocernos. Antes de Aterciopelados en Bogotá nosotros teníamos el bar Barbarie y en la misma calle él tenía Estación Central. Hace algunos años él hizo una versión de ‘Colombia Conexión’, hemos cantado juntos, incluso en la versión con varios artistas de ‘La tierra del olvido’.
Nos unen muchos músicos con los cuales hemos trabajado, como Ricard Blair, que produjo ‘Clásicos de la provincia’, fue quien mezcló ‘Con el corazón en la mano’.
En medio de la celebración de El Dorado, ¿hay tiempo para pensar en nueva música?
A.E.: Este año lanzaremos disco. Desde antes de que empezáramos ‘El Dorado’, tenemos nueva música y ahora esperamos lanzarla en los próximos meses.
H.B.: También vamos a participar en una iniciativa de las Naciones Unidas que es una campaña nueva en la música que es darle voz a la naturaleza y considerarla una artista, generando regalías y todo. Participaremos con ‘El rompecabezas’, junto a Auténticos Decadentes y Pajaritos que son de Caquetá.