Entretenimiento
Los uruguayos de No Te Va Gustar regresan a Cali para un concierto que recorre sus 30 años de historia musical
La banda uruguaya NTVG regresa a Cali para un concierto que celebra sus 30 años de trayectoria en el rock latinoamericano. Esta noche en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
Por L. C. Bermeo Gamboa, periodista de El País
El 24 de junio de 1994, en la ciudad de Montevideo, un grupo de amigos decidió formar una banda de rock para participar en un festival que harían en su barrio, lo hicieron para divertirse, por eso cuando les preguntaron cómo se llamaban, en vez de responder con el nombre que habían escogido, pero que no aceptaban del todo, dijeron como dudando: “No te va a gustar”, y para sorpresa de todos, el nombre sí gustó. Al poco tiempo quedó solo como “No te va gustar”, sin la preposición “a”.
Pero lo que era una diversión, con los años, se convirtió en profesión, y la amistad dio paso a una familia conformada por Emiliano Brancciari (voz y guitarra), Martín Gil (trompeta y coros), Denis Ramos (trombón), Mauricio Ortiz (saxofón), Diego Bartaburu (batería), Guzmán Silveira (bajo), Pablo Coniberti (guitarra) y Francisco Nasser (taclados), quienes están de gira por Latinoamérica celebrando sus 30 años de trayectoria musical.
En su visita a Colombia, No Te va Gustar estuvo presentándose en las ciudades de Medellín, Manizales, Bogotá y, para despedirse del país, esta noche, a las 8:00 p.m., cerrarán con un concierto especial en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de Cali.
Los caleños podrán disfrutar una vez más, una selección de los éxitos de NTVG que recorren sus 11 álbumes de estudio, canciones como “Chau”, “Al vacío”, “A las 9″, “De nada sirve”, “El error”, “Cero a la izquierda”, “Ese maldito momento”, “Tan lejos”, entre otras.
En una pausa, entre un concierto y otro en Colombia, Martín Gil, trompetista de NTVG, hace un repaso a tres décadas rock hecho en Uruguay.
¿Por qué incluyeron a Cali en su gira por Colombia?
Creo que esta es la tercera vez que venimos a Cali, recuerdo que la primera nos recibieron con mucho entusiasmo, este es un público muy cálido. Siempre nos visitamos, en lo posible, varias ciudades en un mismo país, así que bueno, no podíamos dejar a Cali por fuera.
¿Cómo han preparado su show para esta noche?
Estamos girando para celebrar nuestro 30 años, y precisamente haremos un espectáculo en el que tocaremos canciones de toda nuestra trayectoria, es un concierto bastante largo, de dos horas y media aproximadamente, en el que no solo tocamos los clásicos y las canciones más conocidas de la banda, sino también algunas otras que hace mucho tiempo que no presentamos en vivo.
No Te Va Gustar fusiona diferentes géneros, como rock, ska, pop, reggae... ¿Cómo definiría el estilo musical de la banda?
Hacemos canciones con letras que expresen algo que conmueva, pero contado en lenguaje corriente, el que hablamos de manera cotidiana, y nos gusta que tengan diferentes ritmos, aprovechando que somos una banda con muchos instrumentistas, lo que nos permite una variedad de timbres para poder vestir nuestras canciones.
Tomamos de diferentes géneros e influencias que se nos van pegando en este recorrido que llevamos por más de 20 países. Adonde vamos siempre recogemos alguna pequeña referencia musical y tratamos de hacer algo con una persona de ese lugar, incluso encontramos algún instrumento que es típico y nos lo llevamos para nuestro estudio en Montevideo, luego aparece en las canciones que grabamos.
Buscamos siempre hacer un disco diferente, desafiarnos en la composición, los arreglos y también hallar un nuevo sonido cada vez que lo intentamos, o sea, crecer e intentar dar el mejor espectáculo en vivo.
¿Han tenido interés por la música colombiana?
Sí, hay mucha música aquí, la verdad el suyo es un país muy musical. Escuchamos ritmos colombianos de todo tipo, además, hemos tenido la suerte de intercambiar con grandes artistas de aquí, como Catalina García, de Monsieur Periné, con quien grabamos juntos una versión de nuestra canción “Al vacío”, en un disco acústico que se llamó ‘Otras canciones’.
¿Cuáles serían las canciones que marcaron los primeros 30 años de NTVG?
Bueno, la primera que me viene a la cabeza es “No era cierto”, que está incluida en nuestro primer disco, y es la canción que cierra todos nuestros espectáculos. Luego serían “A las 9″, “Chau”, “Maldito momento”, “Difícil”. Todas por diferentes razones.