MODA
Las historias de resiliencia y superación detrás de la Pasarela de Inclusión 2021
Conozca algunas integrantes del grupo de mujeres que hacen parte del evento de moda que se verá este 2 y 3 de octubre, a partir de las 6:00 p.m., por Telepacífico.
Historias de superación, perseverancia y resiliencia son las que representan al grupo de mujeres que hacen parte de la ‘Pasarela de Inclusión 2021’, que pretende proyectar el paisaje del Valle del Cauca —se grabó en escenarios naturales de diez municipios, y promover la reactivación económica del turismo, la confección textil y la inclusión de todos los sectores del departamento.
Esta producción fue liderada por Jimena Toro, Secretaria de Desarrollo Social en conjunto con la Gobernación del Valle, y bajo la coordinación de Guío Di Colombia, diseñador y presidente de la Cámara de la Moda Vallecaucana junto al canal regional Telepacífico que transmitirá las pasarelas los días 2 y 3 de octubre desde las 6:00 p.m.
Once diseñadores, seleccionados en una cuidadosa curaduría, presentarán sus colecciones: Edwing D’Angelo, Raúl Peñaranda, Victoria Eugenia González, Felipe de la Pava, Consuelo Cruz Arboleda, Francisco Esteban Sepúlveda, Miguel Ángel Espinosa, Felipe Giraldo, Tatiana Obando, Naty London y Bohema.
Lea además: Semana de la Moda de París se reencontró con el público y abrió con desfile de Kenneth Ize
Se vale volver a empezar
La resiliencia y el hogar amoroso en el que creció le han dado fuerza a Dayana Quiñones, de 29 años, para cada día encontrar la manera de brindarle un futuro estable a sus dos “tesoros”, Siara y Malik.
Radicada desde hace 7 años en la ciudad, Dayana desde muy joven soñó con ser modelo, apoyada por sus abuelos, quienes la criaron en un ambiente de amor y compresión. Así que salió de Pasto, Nariño, en busca de castings para llevar a cabo su sueño. Y en esa búsqueda encontró lo que ella creería era el amor de su vida, el padre de Malik.
Sin embargo, el enamoramiento duró poco, con los días llegaron los celos, los golpes, los comportamientos machistas, y el distanciamiento de sus familiares, esta situación la llevó a tener problemas de autoestima y a sentirse presa de los comportamientos abusivos de su pareja. En uno de los ataques violentos de su pareja, se adelantó el nacimiento de su hijo, por los golpes recibidos estuvo un tiempo en coma, con sus hijos en Bienestar Familiar, una situación que a pesar de ser compleja, le sirvió para darle un giro a su historia, la incentivó recuperar y luchar por sus hijos, cumplir sus sueños y ser para ellos un modelo a seguir.
Su filosofía: no rendirse
La brevedad de los instantes puede partir la vida de una persona en dos, así le pasó a Erika Torres de 35 años es una mujer que desde muy joven manifestó su pasión por las artes, realizándose como bailarina de ballet, folclor y danza contemporánea.
Apasionada también por el deporte, fue medallista de oro en sable y de plata en espada. Esta higienista de profesión, en un viaje rumbo a Popayán sufrió un accidente causado por un conductor imprudente, lo cual impidió por completo su movilidad, al verse comprometida su columna vertebral. No obstante, en su filosofía de vida no estaba el rendirse y con el apoyo de sus hijos y su familia ha logrado ver lo positivo de la vida, seguir buscando realizar sus sueños y apoyar a quienes pasan por situaciones similares.
Actualmente, hace parte de la Selección Valle de Esgrima donde se esfuerza cada día para llegar a los próximos Juegos Paralímpicos, a la par que sueña con montar su propio consultorio.
Transformaciones que inspiran
Divabry Cruz (foto principal), de 25 años, es una caleña transgénero, que inició su transición desde los 20, pese a los prejuicios sociales, su familia a través de la compañía y el apoyo, ha sido fundamental para su proceso de transformación. Viajar es una de sus pasiones, no solo como entretenimiento, sino porque le permite conocer nuevas formas de pensar y las diversas culturas que conforman al mundo. Ingresó a la Universidad del Valle como estudiante de Diseño Gráfico, pero decidió retirarse tras la violenta muerte de su padre, un líder social de la comuna donde vivían.
Actualmente se desempeña como modelo e influencer, dándose a conocer en las plataformas por compartir anécdotas de su día a día, las cuales cuenta de manera graciosa, también busca ser un apoyo para los jóvenes y niños que se sienten en el cuerpo equivocado. .
A pesar de las pocas oportunidades
“Yo siempre he pensado que uno solo sabe coger limones, se debe aprender a vender limonadas”, comenta Ángela Patricia Erazo de 75 años y pronosticada como el primer caso en el mundo con Distrofia Muscular progresiva.
Una mujer que a pesar de los bajones emocionales por los que ha pasado, como consecuencia de las pocas oportunidades que en su época se le ofrecían a personas con capacidades diferentes, ha logrado mantenerse fuerte para hacer frente a su empresa de artesanías típicas Los Monochos, donde desarrolla su talento artístico por medio de la pintura en tela, servilleteros, pulseras, y decoraciones para el hogar, esto le ha permitido ser fuente de inspiración hasta el punto de ser invitada para dar conferencias.