entretenimiento
La Lógica del Escorpión, el álbum con el que Charly García vuelve a demostrar que es un ícono musical
Quienes creyeron que esta leyenda del rock argentino estaba muerta, la han visto renacer de las cenizas. Charly García canta de nuevo y los fans deliran.
por Isabel Peláez y Daniela del Mar Peña.
A su regreso al estudio, con su nuevo disco La Lógica del Escorpión, este dinosaurio del rock hizo algo inédito, traducir por primera vez al español la canción de John Lennon, Watching the Wheels, con la aprobación de la familia y de la viuda del exBeatle, Yoko Ono.
Contó Damián Amato, presidente de Sony Music Argentina, en el programa radial Todo lo Demás También, de FM Mega, que al escuchar su versión de dicho tema, le dijeron a Charly que había que pedir autorización para que se incluyera en el trabajo. “Él lo sabía, pero nos dijo: ‘No habrá ningún problema porque yo conozco a la familia de Lennon. Conozco a Yoko, conozco a sus hijos”. Y tal cual, no hubo lío.
Ya llueven comentarios sobre su nueva producción, nada menos que de sus propios pupilos: “Muy bueno el disco de Charly, hay que escucharlo entero y contentos”, ha dicho Andrés Calamaro, de 63 años, sobre el regreso musical de su maestro.
Al respecto, para seguidores del rock en español, como el mánager de artistas, Juan España, “es paradójico que el Charly más viejo nos traiga de vuelta al Charly más joven, siendo La Lógica del Escorpión un álbum elaborado mayormente con canciones que nunca fueron incluidas en sus anteriores álbumes”.
Coincide España con muchos en que “canta como abuelo”, pero no hay problema con eso, “porque es una fortuna tenerlo de vuelta, es un referente a seguir en muchos aspectos, toda su vida fue un artista indescifrable. Censurado muchas veces por cantar la verdad en una época difícil de Argentina y de Latinoamérica, va a morir con las botas puestas el viejo Charly”.
Al respecto ha dicho el escritor argentino radicado en Francia, Edgardo Scott: “claro que la voz de Charly es la voz de un hombre de 72 años que ha sufrido un montón de complicaciones de salud de todo tipo; claro que es una voz frágil, muy gastada, empastada, que a veces no modula ni afina, pero ese no es el objeto, eso no es lo que importa de la voz que encarna La Lógica del Escorpión”.
De acuerdo con Scott, en su artículo Charly García es Eterna y Odiosamente Joven: “”El objeto valioso, y me atrevo a decir, paradójicamente joven, vivo, es que todavía, incluso con ese hilo o dejo de voz, Charly decida, quiera y pueda cantar. Porque no obstante, sigue siendo su voz y cualquiera que admire el estilo de su obra, valorará las inflexiones, los cambios, las diferencias justamente que ha ido manifestando y soportando esa voz a lo largo de cincuenta años”.
No en vano le llaman El Padre del Rock argentino. Convirtió los shows de su banda Serú Girán, en espacios de resistencia en la dictadura. “Lo más creativo que hizo fue camuflar mensajes en sus canciones”, dice España, para quien Charly es un genio musical, es polémico y sabe hundir las teclas del marketing en la industria.
“El rock fue el vocero de las inquietudes sociales, políticas e incluso, en algunos casos, económicas”, explica en el medio boom.com.co, el periodista Manolo Bellon, y “en Argentina, cuyo caso es dramático, especialmente en los años setenta cuando las dictaduras y los gobiernos de facto censuraron esta clase de cosas, personas bien pilas como Charly García le encontraron quiebres a este tipo de situaciones y trabajaron la protesta a través del simbolismo”.
En Cali, García programó dos conciertos que nunca se dieron, en su época loca de cancelación de shows. “Para los dos compré boleta y para los dos nos devolvieron la plata, porque el man no vino. Luego conseguí una entrada para ver a Fito Páez y a Charly en Bogotá y a Charly le dio un ataque al corazón y solo tocó Fito. La única vez que he podido ver a Charly fue gratis en Rock al Parque y estaba llevado”, dijo Mario Cárdenas, periodista fanático del rock.
Y es que este rockero es evocado por himnos inmortales como Canción para mi Muerte, No me Dejan Salir, Los Dinosaurios, No Voy en Tren y Rasguña las Piedras, entre muchos otros. Incluso muchas de sus canciones censuradas, como la compuso en el ejército: Botas Locas, la cual no pudo editarse en el álbum Pequeñas Anécdotas sobre las Instituciones, de 1974. Pese al veto, su grupo en ese entonces, Sui Generis, solía tocarla en vivo, como ocurrió en agosto de 1975, un mes antes de la despedida de la agrupación, en el Luna Park, en Montevideo y terminaron presos por interpretarla. Juzguen ustedes: “Los intolerantes no entendieron nada. Ellos decían guerra, yo decía no gracias. Amar a la patria bien, nos exigieron. Si ellos son la patria yo soy extranjero”.
Para César Soto, director de La X 96.5., “en medio de una época tan compleja como lo es un periodo de dictadura, se convierte en una voz para los jóvenes, y a través de la música les habla y abre las puertas para que se expresen, esto lo lleva a ser un ícono, por encima de escándalos y excesos”.
La playlist de Charly
Al despiezar la discografía de canciones memorables de Charly García, hay una para cada momento de la vida, estado de ánimo y hasta posición política:
Cuando Te Vayas: despedida con un toque romántico y una instrumentación contemporánea para la época.
Parte De La Religión: un tema enriquecido con instrumentos y secuencias sonoras, que explora la búsqueda de la paz interior a través de la religión.
No Me Verás en el Subte: canción poderosa y oscura con una letra desgarradora y armonías menores.
De Mí: melodía introspectiva, abre el disco Filosofía Barata y Zapatos de Goma.
Ojos de Videotape: tema romántico y atmosférico con una letra abstracta y una instrumentación innovadora.
Canción de Dos Por Tres: con un toque de tango y sintetizadores Moog.
Fabricante De Mentiras: letra crítica y provocativa, que cuestiona la sociedad y sus valores.
Canción de Alicia en el País: suite que denuncia la censura y el terrorismo en Argentina durante los años 70 y 80.
Peperina: aumenta en su transcurso en intensidad y complejidad.
El Amor Espera: rock and roll potente con una letra furiosa y un intermedio a medio tiempo.
Se espera que su nuevo álbum haga historia. La Lógica del Escorpión fue presentado por el propio Charly la noche del 11 de septiembre de 2024, el Día del Maestro —como muchos lo consideran—.
La producción incluye 13 pistas, entre canciones inéditas, colaboraciones con otras leyendas y versiones nuevas de temas propios: Rompela, Yo Ya Sé, El Club de los 27, La Medicina n°9, Te Recuerdo Invierno, Autofemicidio, América, Juan Represión, Estrellas al Caer, La Pelícana y el Androide, Watching the Wheels, La Lógica del Escorpión y Rock and Roll Star.
Sorprende un dúo póstumo con Luis Alberto Spinetta: La Pelícana y el Androide. Y hay interpretaciones con Fito Páez y otros ídolos del rock argentino, con quienes reversiona al español clásicos de John Lennon y The Birds. Rompela y Yo ya Sé son los nombres de los dos primeros tracks.
Contiene canciones reinterpretadas de sus proyectos grupales: Sui Generis y Serú Girán. Participan músicos como Fernando Kabusacki, David Lebón, Roberto Pettinato, Kiuge Hayashida, Fabián Zorrito Von Quintiero, Hilda Lizarazu, Fernando Samalea, Rosario Ortega y Toño Silva.
La portada es obra del diseñador marplatense Martín Gorricho y la artista plástica Renata Schussheim —recurrente en sus carátulas—, y muestra un escorpión flotando en el espacio. El disco está disponible en formato digital y físico, con una edición de lujo limitada y numerada de 7.000 vinilos especiales.