entretenimiento
Héctor Lavoe: a 30 años de la muerte de ‘El Cantante de los Cantantes’, perdura el legado del ídolo de la salsa
Gracias al legado de Lavoe, es considerado actualmente como uno de los grandes cantantes de salsa en todo el mundo. Siempre será recordado por sus canciones que llenan de alegría a todo el que las escucha.
“Pronto llegará el día de mi suerte, sé que antes de mi muerte, seguro que mi suerte cambiará”... un martes 29 de junio de 1993, Héctor Juan Pérez Martínez, conocido como Héctor Lavoe, y quien era considerado uno de los mejores exponentes de la salsa, murió a los 46 años a causa de un paro cardíaco (padecía de sida desde los años 80) en el Memorial Hospital de Queens de Nueva York.
‘El Cantante de los Cantantes’ nacido en Ponce, Puerto Rico, ha sido considerado uno de los mejores intérpretes de música caribeña de todos los tiempos, uno de los más importantes representantes del fenómeno salsa en New York, desde finales de los 60′s, reconocido por la comunidad latina y aclamado por muchos.
De hecho, el New York Times en su obituario lo llamó: “Un gran improvisador, que pasaba de ritmos recortados y abruptos a un flotar grácil que hacía que su canto fuera extraordinariamente bello (...) su voz, alta y pura, convertía las letras más banales en súplicas, y cuando improvisaba pasaba de ritmos recortados y abruptos a un flotar grácil que hacía que su canto fuera extraordinariamente bello”.
Cabe recordar que este puertorriqueño hizo parte de la orquesta de Willie Colón, desde 1967; también fue uno de los primeros intérpretes de la Fania All Stars , desde su creación en 1968; además de grabar junto a reconocidos artistas como Andy Montañez, El Gran Combo, Frankie Ruiz, Santos Colón, Oscar D’ León, Tito Nieves, Ismael Rivera, Daniel Santos, Tito Puente y Richie Ray, entre otros.
Entre sus principales canciones se destacan:’ El Cantante’, ‘Mi gente’;’Todopoderoso’, ‘Rompe Saraguey’, ‘Periódico de Ayer’, ‘Juanito Alimaña’, entre otros éxitos.
Por su parte, Rolling Stone expresó a su fallecimiento: “El vocalista puertorriqueño Héctor Lavoe era un superhéroe de la salsa de la vida real, un diamante en bruto que podía canalizar toda la gama de emociones humanas en una sola nota fugaz”.
Según Richard Yory, asesor musical y Dj del show de Delirio y Paseo de la Aurora, la primera vez que Lavoe estuvo en Cali fue el 26 de febrero de 1977 en el Coliseo Evangelista Mora. A partir de ese momento, el cantante embrujó a Cali, ciudad que ya era considerada la Capital de la Salsa y a esa cultura salsera que no había tenido la oportunidad de verlo en vivo hasta ese momento.
Después de esa experiencia, regresó una y otra vez a la ‘Sucursal del Cielo’ con su propio grupo o con las Estrellas de Fania, como lo hizo en 1980, en uno de los conciertos más icónicos de la ciudad, como lo recuerda el Diario Las Dos Orillas. Yory cuenta que el promotor musical Larry Landa lo contrató para ser el cantante de su club Juan Pachanga, en Juanchito, junto al violinista Alfredo de La Fé, a comienzos de los 80′s.
Pero no todo fue alegría, mientras el cantante lanzaba éxito tras éxito, su salud se deterioraba cada vez más, el alcohol y las drogas fueron uno de sus peores enemigos, una adicción que lo llevó a contraer sida por compartir jeringas.
De hecho, uno de los episodios más oscuros de Lavoe fue cuando en una crisis depresiva se lanzó desde un noveno piso intentando quitarse la vida, para fortuna no lo logró pero si quedo con muchas fracturas. Por otro lodo, en 1991 el cantante sufrió un derrame cerebral que le paralizó medio rostro y acabo definitivamente con su profesión ya que no pudo cantar más debido a su dificultad para hablar.
El ‘cantante de los cantantes’ vivió sus últimos años en New York donde era presentado en tarimas de conciertos en los cuales le hacían homenaje y sus seguidores veían como cada día se deterioraba más, hasta que llegó el temido el 29 de junio de 1993, el día en que a causa de un paro cardiaco falleció.
Gracias al legado de Lavoe, es considerado actualmente como uno de los grandes cantantes de salsa en todo el mundo. Siempre será recordado por sus canciones que llenan de alegría a todo el que las escucha.
“Y canto a la vida
De risas y penas
De Momentos malos
Y de cosas buenas
Vinieron a divertirse
Y pagaron en la puerta
No hay tiempo para tristezas
Vamos cantante comienza!”...
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!