Entretenimiento
ChatGPT colapsa ante miles de solicitudes acerca de fotos tipo Studio Ghibli; esto advierte la compañía
La empresa reconoció la magnitud que ha alcanzado la nueva opción de ChatGPT.

El auge de las imágenes tipo ’Studio Ghibli’ generadas por la inteligencia artificial, ChatGPT, ha escalado a niveles inesperados, haciendo que esta tendencia no solo sea replicada entre los internautas, sino también entre entidades de diferentes gobiernos, las fuerzas armadas de algunos países y hasta reconocidas personalidades de todos los ámbitos.
No obstante, y debido la enorme cantidad de usuarios que se han unido al ‘trend’, en los últimos días se han venido generando algunos contratiempos al interior de OpenAI, la empresa estadounidense a la que pertenece ChatGPT.
“Pueden por favor calmarse con la generación de imágenes, esto es una locura, nuestros equipos necesitan descansar”, afirmó en una reciente publicación Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, quien además aseguró nunca haber visto algo así.
“El lanzamiento de ChatGPT hace 26 meses fue uno de los momentos virales más locos que haya visto, y obtuvimos un millón de nuevos usuarios en cinco días”, afirmó Altman. Sin embargo, aclaró “solo en la última hora, hemos añadido un millón de nuevos usuarios”.
Altman, se ha mostrado gratamente sorprendido ante este suceso cuya magnitud no puede ser comparada por ningún otro momento en la historia de la plataforma.

A pesar de esto, no ha desconocido los problemas que esta situación ha traído en cuanto al funcionamiento de los equipos que operan día y noche para crear las imágenes.
El pasado 27 de marzo, realizó un trino a través de su cuenta de X, para dar a conocer la situación que se venía afrontando al interior de la organización, en consecuencia a esta ‘fiebre’ de las imágenes producidas por su sistema.
“Es divertidísimo ver a la gente disfrutar de las imágenes en ChatGPT. Pero nuestras GPU se están descomponiendo”, advirtió el programador.
“Vamos a implementar temporalmente algunos límites de velocidad mientras trabajamos para mejorar la eficiencia. ¡Ojalá no tarde mucho!“, aseveró en aquel entonces.
Estas modificaciones, muy al estilo característico de la reconocida productora de animación japonesa, han generado controversia en el mundo del diseño gráfico, respecto a los riesgos que esto podría suponer en un espacio laboral que, naturalmente, ya es bastante selectivo.
Hasta el mismo Hayao Misayaki, director del Studio Ghibli, en una ocasión anterior expresó su frustración respecto a esta nueva forma de hacer arte mediante inteligencia artificial: "Estoy realmente disgustado. Si realmente quieres hacer cosas espeluznantes, puedes hacerlo, pero nunca desearía incorporar esta tecnología en mi trabajo. Siento que esto es un insulto a la vida misma".

Además de esto, preocupa los niveles de agua que requieren las máquinas para responder a la alta demanda.
Según un artículo publicado en National Geographic, para que ChatGPT genere un texto de 100 palabras, se necesitan al menos 519 mililitros de agua, lo que equivaldría a una botella de líquido vital y que, claramente, ha sufrido modificaciones por el auge de las imágenes generadas por IA.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar