Economía
Wall Street se mantiene en positivo tras datos de inflación en EE. UU.
El índice principal Dow Jones ganaba así 0,27%, el tecnológico Nasdaq 0,49% y el S&P 500 0,44% hacia las 14H00 GMT.
La bolsa de Nueva York se mantenía en positivo este martes poco después de la apertura, luego de los datos de inflación en Estados Unidos, que dieron cuenta de un aumento mayor al esperado del índice de precios al consumo en febrero.
El índice principal Dow Jones ganaba así 0,27%, el tecnológico Nasdaq 0,49% y el S&P 500 0,44% hacia las 14H00 GMT.
El lunes Wall Street terminó dispar y prudente antes de la publicación del IPC. El Dow Jones ganó 0,12%, el tecnológico Nasdaq cedió 0,41% y el S&P 500 perdió 0,11%.
El IPC en Estados Unidos aumentó levemente en febrero, un dato que enfría los ánimos en cuanto a un próximo recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed, banco central).
La Fed subió sus tasas a un rango de 5,25-5,50% para combatir la inflación. Subir las tasas desestimula el acceso al crédito y con ello el consumo y la inversión, bajando así las presiones sobre los precios.
La inflación a 12 meses llegó a 3,2% en febrero, frente a 3,1% en enero, informó el Departamento de Trabajo.
En la medición mes a mes, impulsada por vivienda y gasolina, y por los pasajes de avión más caros, la inflación pasó de 0,3% en enero a 0,4% en febrero.
La inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles como alimentación y energía, se moderó en la medición mensual (0,4%) y en el dato a 12 meses, que marcó 3,8% en febrero, frente a 3,9% en enero.
Equilibrio
La Reserva Federal “puede y va” a comenzar a recortar sus tasas de interés este año si la tendencia económica se mantiene, afirmó la semana pasada el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, ante legisladores en Washington.
“Lo que estamos viendo es un crecimiento fuerte y continuado (de la economía), un mercado laboral fuerte y progresos constantes hacia un descenso de la inflación”, expresó Powell en el Comité Bancario del Senado, durante sus audiencias periódicas en el Capitolio.
La Fed hace un delicado equilibrio, ya que “recortar demasiado pronto o demasiado” las tasas, podría volver a impulsar la inflación y llevar luego a nuevos incrementos de tasas, explicó Powell. Por el contrario, reducirlos “demasiado tarde o poco, podría debilitar innecesariamente la actividad económica y el empleo”.
La disparada de precios erosionó el poder adquisitivo de las familias estadounidenses y es un tema central de la campaña electoral a menos de ocho meses de las elecciones presidenciales que, salvo sorpresa, se dirimirán nuevamente entre Joe Biden y Donald Trump.
“Los precios de los principales productos como gasolina, leche, huevos y electrodomésticos son más bajos que hace un año”, saludó Biden en un comunicado tras la difusión de los datos de febrero. Y reiteró que aún hay “mucho por hacer” para reducir los costos en la canasta familiar.
La inflación alcanzó un máximo de 9,1% en junio de 2022. La Fed espera alcanzar su objetivo de 2% para el índice PCE en 2026.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!