Economía
Tome nota: estos son los bancos en los que sale más barato pedir un crédito hipotecario
Las tasas pueden variar dependiendo del tipo de vivienda y de crédito.
El sueño de tener una vivienda propia todavía sigue vigente en muchos colombianos, quienes no pierden la fe de volverlo una realidad. Sin embargo, algunos expertos anotan que tener casa es una tarea complicada por diferentes factores como salarios, gastos y dinero necesario para subsistir.
Así que, al momento de buscar un crédito hipotecario para tener un alivio financiero, es importante tener en cuenta que cada banco maneja diferentes tasas y que esto puede variar de acuerdo al tipo de vivienda que se adquirirá y al tipo de crédito, ya sea por UVR o fijo (en pesos).
En ese sentido, vale recordar que existe un UVR, también conocido como Unidad de Valor Real, el cual permite que un crédito hipotecario sea expresado en una unidad que aumenta o disminuye al mismo tiempo que la inflación del país, es certificada por el Banco de la República.
Qué bancos tienen las tasas de intereses más bajas para compra de vivienda
“La UVR es la unidad cuyo valor depende de la inflación, es decir que el valor de la cuota y el saldo del crédito pueden variar dependiendo del comportamiento que tenga la inflación, pudiéndose generar un aumento o disminución”, resaltó el BBVA en su página oficial.
Es decir, el banco expresó que se pagan cuotas más económicas al comienzo y más costosas al final. Sin embargo, estas suelen ir variando de acuerdo al UVR.
Por otro lado, existen los créditos fijos, los cuales, según los expertos, suelen ser más estables por el contrario de la UVR, pues son cuotas fijas y no pueden variar, a pesar de que sus tasas suelen ser un poco más altas.
Rankia hizo un estudio en el cual categorizó los cinco bancos con las tasas más bajas para compra de vivienda, según el tipo de crédito que necesite la persona.
Con crédito UVR:
- Davivienda. Vivienda VIS: 7,85 %. No VIS:7,31 %.
- Banco Caja Social. Vivienda VIS:9,25 %. No VIS:7,60 %.
- Banco AV Villas. Vivienda VIS:9,80 %. No VIS:9,80 %.
- Bancolombia. Vivienda VIS:10,45 %. No VIS:12,15 %.
- Scotiabank Colpatria. Vivienda VIS:10,70 %. No VIS:11,62 %.
Por otro lado, para créditos fijos en pesos, las tasas son más elevadas, pero las cuotas son más estables:
- Bancolombia. Vivienda VIS:17,1 %. No VIS:19,45 %.
- Davivienda. Vivienda VIS:18,30 %. No VIS:19,10 %.
- Scotiabank Colpatria. Vivienda VIS:18,82 %. No VIS:18,72 %.
- Banco AV Villas. Vivienda VIS:18,95 %. No VIS:19,20 %.
- Banco Caja Social. Vivienda VIS:19,55 %. No VIS:19,50 %.
Vale la pena recordar que la mayoría de entidades bancarias prestan el 70 % en algunos casos, ya que el 30 % suele corresponder a la cuota inicial de la vivienda.
Si gana un salario mínimo y quiere comprar vivienda, así puede aplicar a los subsidios en Colombia
Mi Casa Ya
Este es un programa del Gobierno que se dirige a quienes estén interesados en adquirir una casa nueva y no hayan sido beneficiarios de otros subsidios de vivienda. Además, las personas que quieran optar por este subsidio no pueden tener casa propia.
Otro de los requisitos exigidos en el programa es que el hogar que quiera aplicar debe contar con un ingreso mensual de un salario mínimo o inferior a los dos.
Hay aproximadamente 1.500 fondos de empleados en todo el país que asocian unos 1,2 millones de trabajadores, con la virtud de que son empleadores formales, de las empresas de Colombia.
Cajas de compensación
Esta es una ayuda económica que pueden recibir los ciudadanos que deseen comprar vivienda nueva. Esta opción es viable para quienes tengan un salario de hasta cuatro salarios mínimos y quieran comprar una casa de interés social o no.
El Gobierno Nacional implementó un nuevo sistema de subsidios con el fin de ofrecer una ayuda a aquellos trabajadores con ingresos menores que se encuentran afiliados a las cajas de compensación familiar.
Específicamente, se trata de un subsidio familiar que es un beneficio pagado en dinero, especie y servicios a través de las cajas de compensación familiar, las cuales obran como operadoras y administradoras de estos recursos.
Este nuevo sistema tiene como objetivo aliviar las cargas familiares de los trabajadores con pocos ingresos y recursos económicos, contribuyendo así al sostenimiento de las familias colombianas.
Frech Vis
La ayuda se destina a cubrir el gasto mensual de los intereses sobre el saldo de capital vigente, esto se da tanto en el crédito de vivienda como del contrato de Leasing Habitacional y tiene una vigencia de siete años.