Economía
“No hay motivos para que los camioneros amenacen con paro”: Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el precio del diésel no subirá
Este lunes, 28 de agosto, se está realizando una marcha en Colombia en contra de las alzas en el precio de la gasolina.
Actualmente y desde hace varios meses el precio promedio de venta al público del ACPM o diésel, a nivel nacional, se mantiene en $9.065 por galón. Es decir, que no se han registrado alzas en el valor de este combustible.
Por este motivo, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que no hay razones para que los camioneros, que en especial usan el diésel, entren o amenacen con un paro en el país.
“No hay motivo para que los camioneros amenacen con paro con el argumento de que está subiendo el diésel, es un objetivo absolutamente electoral y político que no podemos aceptar”, comentó.
Afirmó, además, que por ahora, el Gobierno no hacontemplado esta alza, como sí viene sucediendo con el precio de la gasolina, que ha tenido incrementos mensuales entre $400 y $600, por lo que está cerca de los $14.000.
El Gobierno no ha subido el precio del diésel ni ha contemplado aumentos este año. El precio promedio actual a nivel nacional es de $9.065 por galón. pic.twitter.com/9iFEexKOwP
— MinHacienda (@MinHacienda) August 28, 2023
Este lunes, 28 de agosto, se están realizando varias marchas convocadas por los gremios de transporte del país y buscan protestar por los constantes aumentos en el precio del combustible durante este año.
Dichos incrementos en la tarifa fueron anunciados e implementados por el Gobierno Petro en una búsqueda por cerrar un hueco fiscal derivado del subsidio a la gasolina que se venía implementando desde gobiernos anteriores.
Por su parte, la Cámara Intergremial del Transporte, más conocida como UNIDOS, anunció que participará de las jornadas, debido a que los precios actuales están afectando particularmente a los transportadores de carga y los operadores de buses terminales, quienes, según ellos, han notado disminuciones en su rentabilidad.
”Para quienes insisten en que el alza del precio de la gasolina sólo afecta a los ricos, les dejo el testimonio de los habitantes de la isla Tierra Bomba: “comprábamos el galón de agua a $700 y ahora vale $1.400″ porque se encareció el transporte. Nos vemos este #28A en las calles”, escribió la representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, una de las congresistas que ha estado apoyando las manifestaciones.
Según las convocaciones, las principales concentraciones estarán ubicadas así Bogotá, en la Biblioteca Virgilio Barco y en la Calle 13 para transporte de carga; Cali, en el Parque de las Banderas; Medellín, en Punto Cero; Bucaramanga, en Puerta del Sol y Mesón de los Bucaros; Floridablanca, en Abadías; Girón, en Puente Flandes; Pasto, en Chapultepec; Villavicencio, en la Estación de Servicio Porfia; Cúcuta en la Plaza de Banderas al lado del Estadio General Santander y Cartagena, en la bomba del Amparo.
El Ministro Bonila mostró cifras del 2022 donde el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible era de $37 billones, pero para este año, con los aumentos que se le han hecho al precio de la gasolina quedará en $17 billones.
Cali es una de las ciudades que tiene el precio del combustible más caro del país, junto a la ciudad de Villavicencio. Por eso en algunas estaciones de la ciudad la gasolina está cerca de los $14.000.
El presidente Gustavo Petro se unió a la polémica y trinó que en su Gobierno el diésel y el precio de los peajes se ha congelado.
La mayoría de la flota de camiones del país usa diesel y paga peajes en las carreteras de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 28, 2023
El combustible y los peajes representan cerca del 85% de sus costos.
Precisamente desde que inicio mi gobierno tanto el diesel como a los peajes se le congelaron sus precios https://t.co/j5KKFIayUc pic.twitter.com/1OrmaGJbdA