Economía
La empresa suiza que llegó a Palmira para dinamizar el mercado de la construcción
Desde la nueva sede se producen 2000 toneladas mensuales de productos para la construcción.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de dic de 2025, 10:35 p. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 10:38 p. m.
Noticias Destacadas
Palmira, la segunda ciudad más importante del Valle del Cauca, continúa consolidándose como un territorio estratégico para el desarrollo industrial del país.
La compañía suiza Sika, referente global en químicos para la construcción y con más de 70 años de presencia en Colombia, inauguró oficialmente su nueva planta en este municipio, convirtiéndose en una de las inversiones industriales más importantes de la firma en su historia reciente en el país.
La compañía construida en un área de 8000 metros cuadrados, aumenta hasta en un 80 % la capacidad productiva nacional, al sumar cerca de 90.000 toneladas anuales adicionales en líneas de morteros, adhesivos, estucos y masillas acrílicas.
Andrés Vanegas, gerente general para Colombia de Sika, manifestó que “con este salto, la compañía fortalece su competitividad logística, optimiza los tiempos de entrega y consolida su presencia en la región occidental y sur del territorio nacional”.
“Estamos operando acá desde hace un año con toda la parte de operación logística y a partir de junio de este año hemos venido incorporando ya las líneas de producción con nuestras tres líneas: fabricación de aditivos, fabricación de estucos acrílicos y fabricación de morteros. Está última la empezamos en noviembre”, afirmó Vanegas.
¿Por qué Palmira?
La decisión de instalar esta nueva planta en Palmira no es casual. Según explicaron desde la multinacional, el municipio, con su plataforma logística, cercanía a Buenaventura y su ecosistema empresarial en expansión, se ha convertido en un punto neurálgico para la llegada y expansión de grandes compañías.
En este caso, Sika logra reducir sus recorridos de transporte desde distancias superiores a los 800 kilómetros hasta un máximo de 100 kilómetros, lo que representa una disminución del 85 % en los trayectos de camiones.
El impacto ambiental también es significativo: esta optimización logística permitirá reducir alrededor de 700 toneladas de CO₂ al año, contribuyendo a los objetivos globales de sostenibilidad del grupo.
De otro lado, la nueva infraestructura opera con tecnología 100% automatizada integra sistemas avanzados de control de procesos, seguridad industrial, ergonomía laboral y eficiencia energética. La planta incorpora además paneles tipo sándwich que disminuyen la temperatura interna y reducen el consumo energético, así como fibras sintéticas Sika para las losas de concreto, que permiten sustituir acero y disminuir la huella de carbono.
Estos avances posicionan a la planta de Palmira como una de las más modernas del país en su segmento.
De otro lado, la apertura de esta planta es una pieza más en el motor dinamizador de la economía regional. En su fase actual, genera más de 60 empleos directos e indirectos, con posibilidades de que este número crezca conforme se aumente la demanda. La operación fortalece además cadenas de valor estratégicas del Valle del Cauca, especialmente los sectores logístico, minero, de servicios técnicos y de abastecimiento.
“La planta aquí en Palmira permitirá también una atención más eficiente a distribuidores, ferreterías, maestros de obra y grandes constructores del suroccidente colombiano, mejorando de forma notable los tiempos de suministro y la continuidad operativa en una de las regiones más dinámicas para el sector de la construcción", explicó el Gerente para Colombia.
Agregó que esta planta se movilizan 2000 toneladas mensuales en sus tres líneas de producción y esperan que al llegar el año entrante estén movilizando 4000 toneladas.
Un Valle atractivo para inversores suizos
El Valle del Cauca es una región atractiva para la inversión extranjera, especialmente de países como Suiza.
Según datos entregados por Invest Pacific, actualmente en la región hay establecidas ocho empresas suizas distribuidas en Cali, Palmira, Yumbo, Buenaventura, Tuluá, Bugalagrande y Pradera, y que lideran sectores como manufactura avanzada, agroindustria, logística, energías renovables y servicios globales.
Mauricio Concha, director de Inversiones de Invest Pacific, señaló que la llegada de esta compañía al Valle es uno de los mejores casos de éxito que se tiene, “pues desde que conocimos la noticia que la compañía quería abrir una nueva planta en el país nos dimos a la tarea de apoyarlos y demostrarles por qué el Valle era la mejor opción. Los hemos acompañado en cada parte del proceso hasta hoy que es la inauguración”.
Confianza en el Valle y Colombia
Con esta nueva apertura, Sika consolida una red industrial siete plantas en el país, sumándose a las de Tocancipá, Duitama, Rionegro y Barranquilla.
“La apertura de esta planta es una declaración de confianza en Colombia. Es la confirmación de que seguimos creyendo en el país, en su talento y en su capacidad de desarrollo”, afirmó Andrés Vanegas, gerente general de Sika en Colombia.
La empresa reiteró además que esta inversión responde a su compromiso de impulsar la industrialización del sector de la construcción en Colombia. “Con esta planta, seguimos construyendo desde la innovación y la excelencia operacional”, sostuvo Vanegas.

Comunicadora Social - Periodista de la Universidad Autónoma de Occidente, con amplia experiencia en periodismo regional, comercial y desde hace tres años trabajo en la sección de economía.
6024455000








