Economía
Increíble, hace un mes colapsó el puente El Alambrado y los camiones siguen sobre el río
Los restos del puente, y los carros que cayeron al río, no han sido retirados. Aseguran que hasta que la Fiscalía presente su informe no se pueden mover
La soledad es la única que transita por la vía que comunica al Valle del Cauca con el Quindío, especialmente en las cercanías del puente El Alambrado, que colapsó hace un mes y que hoy sigue tirado sobre el río.
Las veredas de Quebrada Nueva, Corozal y Buenos Aires, que un mes atrás eran parada de descanso para los viajeros, hoy son solitarios pasajes por donde transita la preocupación y la incertidumbre.
Ofelia Llanos, habitante de Quebrada Nueva aseguró que los cerca de 20 negocios ubicados a la orilla de la carretera tuvieron que cerrar y sus trabajadores salieron a buscar el sustento en otro lado.
“Muchos se han ido a trabajar a las fincas de La Paila. La estamos viendo negra. Por ejemplo, en mi tienda anteriormente vendía hasta $300.000 diarios y hoy si acaso vendo $12.000. Con mi esposo estamos pensando en cerrar y mirar a ver qué hacemos”, dijo.
Lo dicho por Ofelia lo corrobora José Fernando Libreros, un ingeniero agrónomo que reside en Armenia y que tiene un cultivo de limón de exportación en Quebrada Nueva. Ahora, transportarse todos los días desde su casa al cultivo es toda una odisea, que no solo le representa mayor tiempo de trayecto sino más costos.
“Ya llevamos un mes aislados, porque ni el puente de Barragán que se cayó en octubre, lo han habilitado. Salgo de Armenia, dejo el carro en Barragán, paso caminando el puente y tomo otro vehículo hasta la finca donde tengo el cultivo”, afirmó.
Todo este recorrido le representa $80.000 diarios, sin contar el incremento en los fletes del transporte de los insumos, que pasó de $250.000 a $400.000.
“La gente de estas veredas vive del diario y es muy triste ver cómo todos lo negocios se han cerrado. En el cultivo le ha dado trabajo a varios”, sostiene el ingeniero.
Sobre la situación, el alcalde de Caicedonia, Carlos Alberto Orozco, aseguró que después de un mes de la caída del puente las obras todavía siguen en proceso de planeación. Además, señaló que con esta situación los diferentes sectores económicos de su municipio se han visto seriamente afectados por la emergencia, por lo que el panorama a corto plazo no es nada alentador.
“Las pérdidas son enormes. En términos de salud somos 11.600 personas que dependemos de Armenia y me ha tocado hacer convenios con otros municipios como Zarzal y Roldanillo para que atiendan pacientes”, afirmó.
Eso sin contar la caída del turismo que estima es del 50%. Según el burgomaestre, todo el avance de planeación de vías que se había logrado con el exministro de Transporte, Guillermo Reyes, se desvaneció con el cambio del funcionario, y hasta la fecha el nuevo líder de la cartera, William Camargo, no se ha apersonado de la situación.
¿Qué dicen las autoridades?
La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y el concesionario Autopistas del Café son los encargados de las obras para colocar un nuevo puente en ese sector y así restablecer la movilidad entre los dos departamentos.
Lyda Esquivel, vicepresidenta de la ANI, reiteró que la solución definitiva será la instalación de un nuevo puente de estructura metálica de 102 metros de longitud, con dos arcos paralelos laterales de 17 metros de altura que el concesionario ya tiene listo.
“Se estima que el nuevo puente estaría en funcionamiento entre octubre y noviembre de este año”, anotó.
Sin embargo, aún no se han removido los escombros del puente El Alambrado, incluso los camiones que se accidentaron en el hecho, que además dejó la muerte de dos personas, aún están sobre el río La Vieja.
Sandra Lozano, directora territorial de la dirección ambiental centro norte de la CVC, explicó que hasta la fecha no se han adelantado los trámites ambientales y permisos de ocupación de cauce para poder retirar los vehículos y los restos de metales del puente. Eso solo se daría hasta que la Fiscalía presente su informe.
Esta entidad investiga las posibles causas que llevaron al colapso del puente el pasado 12 de abril.
“Hasta ahora solo hemos autorizado el retiro del material de arrastre del río (palos, basura, maleza). Para lo demás, reitero, toca esperar la respuesta de la Fiscalía”, explicó.
José Fernando Amézquita, director de la Cámara Colombiana de Infraestructura, anotó que es primordial que se cumpla con el cronograma de entrega, ya que por este corredor se moviliza el 60% de las importaciones que salen de Bogotá y el centro del país.
Los únicos contentos con la situación son las personas que transportan a los vecinos en las tradicionales ´brujitas´, pues el trabajo para ellos se incrementó. Antes era una labora eventual, ahora son el único medio de comunicación entre las orillas del río La Vieja.
Antecedentes
- El miércoles 12 abril en horas de la tarde ocurrió el colapso del puente El Alambrado y cinco vehículos que pasaban al momento del desplome quedaron atrapados y dos policías perdieron la vida.
- Hasta la fecha no se conocen las causas que provocaron el desplome, pero las hipótesis apuntan a que fue por fallas estructurales.
- Según Colfecar, este corredor logístico concentra el 21% de la carga y la conectividad, de manera directa, de 12 departamentos.
- Los fletes ahora tienen un sobrecosto de $400.000 por vehículo.