Política
“Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina”: Petro anuncia un último incremento
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció en su momento que la alza sería el próximo año.
A través de redes sociales, el presidente Gustavo Petro agradeció la paciencia y la buena voluntad de los colombianos para cerrar la brecha en el precio de la gasolina y acabar el subsidio, pero informó que aún queda un último incremento que, según ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se daría el próximo año.
“Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional. Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta mercancía, el cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado”, dijo Petro en su cuenta de X.
Hemos logrado cerrar la brecha de precio y acabar el subsidio a la gasolina. Nos espera un último incremento y a partir de allí el precio fluctuará con los vaivenes del precio internacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 14, 2023
Agradezco la paciencia y buena voluntad de la capa poblacional que consume esta… https://t.co/Pr57utY5Py
Y agregó: “Sugiero abrir los caminos de la transición de la movilidad hacia medios que no usen combustibles fósiles”.
El anuncio del Mandatario se dio luego de que el Jefe de la cartera de Hacienda hiciera la afirmación durante su intervención en un foro en el que habló sobre la perspectiva del país, complementado lo mencionado en esta semana cuando confirmó que este diciembre no habrá incremento en el precio de la gasolina, sino que en enero volvería a realizarse el ajuste.
“Todavía estamos evaluando qué tanto realmente falta para cerrar la brecha, ya falta poco. Habíamos dicho que faltaban tres aumentos, pero creo que solamente necesitaríamos otro en enero”, informó Bonilla.
Según dijo el jefe de la cartera, se planea que cada vez se emita una resolución con la explicación de los precios del combustible porque “estamos mirando exactamente qué tanto falta por cerrar”.
También, informó que las mesas de diálogo con las diferentes asociaciones de transportistas seguirán efectuándose para determinar el alza del diésel para el próximo año y así cerrar la brecha con este combustible.
“Mañana tenemos una reunión para mostrarles cuál es la perspectiva de lo que existe. Ellos tienen claro de que hay un desfase grande de los precios y que en algún momento hay que ver cómo se hace. Lo que no queremos es hacerlo de sorpresa, sino mirar hasta donde podemos concertar”, mencionó Bonilla.
Como es conocido, en su momento el Gobierno indicó que todavía faltan dos alzas, según lo establecido, para cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), sin embargo, el Jefe de Estado dejó claro que solo será uno.