Economía

Foro diálogos por El Valle: estas son las oportunidades de negocios para el centro del departamento

Los presidentes de las cámaras de comercio de Buga y Tuluá presentaron ideas de cómo hacer sostenibles las empresas y mejorar la competitividad.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Durante el Foro de regiones de El País se habló de la economía local.
Durante el Foro de regiones de El País se habló de la economía local. | Foto: El País

3 de dic de 2025, 03:11 p. m.

Actualizado el 3 de dic de 2025, 03:11 p. m.

¿Cuáles son los retos de la región para mejorar la competitividad de las empresas? Este fue uno de los temas que se debatió en el foro Diálogos por el Valle del Diario El País.

Wilder López Jiménez, presidente de la Cámara de Comercio de Buga, planteó la necesidad de seguir haciendo un trabajo conjunto en la región para avanzar en crecimiento y desarrollo.

“La Comisión Regional de Compettividad acaba de dar a conocer un estudio donde precisa las brechas que hay en el departamento y ahí están determinados también los retos en educación, salud e infraestructura. Si hacemos la tarea juiciosa, los indicadores de competitividad de las microregiones se podrían seguir mejorando. Es fundamental el trabajo insititucional para lograr que las cosas cambien”, dijo.

Agregó el directivo que los empresarios están haciendo la tarea y que estos siguen apostando por la región y el trabajo, pese a los retos macro y de la región que se presentan. “El ritmo es distinto en un momento u otro, pero siguen y hay que seguir respaldándolos”.

Por su parte, Miguel Ángel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, comentó que el centro del Valle, que compone siete municipios de esa jurisdicción, tienen un componente empresarial sobre todo de micros negocios, por lo que considera que lo que se debe buscar es fortalecer ese tejido para que sean sostenibles en el tiempo.

“Hay que romper ese indicador de que los primeros cinco años, de cada 100 empresas solo se sostengan 30. Eso tiene que subir a 50 % o 60 % porque esa sostenibilidad sería lo que aportaría más al desarrollo. Eso se logra con el acompañamiento de todos los actores público y privado, la sinergía que hemos tenidos las cámaras de comercio”, afirmó.

Planteó también la necesidad de facilitar financiamiento para las empresas.

A esta ideas, Óscar Vivas, exsecretario de Desarrollo Económico del Valle, comentó que observa tres retos alrededor de la competitividad: la infraestructura y logístico. “No hemos podido superar conversaciones como el dragado en el puerto”.

El segundo punto es la productividad empresarial y talento humano. “El Valle tiene un gran talento, hay universidades de alta calidad, sin embargo, hay grandes retos, por eso la Gobernación creó Valle Emplea para identificar esas brechas de conocimiento y cerrarlas”.

Y en tercer lugar, señaló el financiamiento inclusivo, “abrir posibilidades para que los pequeños accedan a un crédito formal, que permita apalancarla y no desangrarla”.

Oportunidades

Wilder López comentó la importancia del proyecto de refasificadora que estará ubicado en Buga. “Es la puerta de entrada a algo más importante, que este territorio sea considerado por empresas extranjeras para ser un polo energético en el futuro”.

Por ejemplo, destacó que en los próximos días se tendrá una visita de un empresario de marca alemana para explorar la producción de hidrógeno verde en esta región.

“La regasificadora que se instalará en Buga es solo el ejemplo de gran impacto pero que trae muchas oportunidades de desarrollo. Tenemos en Centro Logístico Clip que está atrayendo empresas”, dijo.

Valle tiene 1,2 millones de personas consumidoras con gas natural y es el quinto departamento consumidor de este combustible.

Desarrollo del primer panel del Foro regional El País.
Desarrollo del primer panel del Foro regional El País. | Foto: Raúl Palacios / El País

Asimismo, Miguel Ángel González destacó que las bondades del territorio son muchas, pero cuestionó algunas situaciones que afectan el desarrollo.

“Como es posible que entre Zarzal y Cali se paguen 6 peajes, eso no vuelve competitivo el territorio, hay que revaluar esos procesos, porque esa condiciones limitan la competitividad”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Tuluá.

Agregó que hoy no se debería estar hablando de Tren de Cercanías, dragado, o vías como Mulaló, “eso debería ser una realidad y no un proyecto. Tenemos todo para que las empresas se localizan en ese corredor Zarzal-Buenaventura, y desde los territorios locales generar condiciones”.

Destacó, por ejemplo, que llegó a Tuluá la primera tienda de Arturo Calle, lo que considera es el primer paso para que este tipo de marcas lleguen a los municipios.

Comunicadora Social de la Universidad del Valle con más de 30 años de experiencia en prensa, en especial en periodismo económico aplicado en varios medios de comunicación nacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Economía