Economía
Estas son las ciudades de Colombia en donde la gasolina se pondría más costosa
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció recientemente que el combustible subirá en noviembre.
Este miércoles, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, anunció que el precio de la gasolina subirá en noviembre de este año, pese a que su compañero de gabinete, el jefe de la cartera de Minas y Energía, Andrés Camacho, había dicho que no presentaría cambios.
De acuerdo con el ministro de Hacienda, todavía faltan tres ajustes al precio del combustible este año, y con esto quedaría en línea de las expectativas del Gobierno Nacional, para así poder cerrar el hueco fiscal que dejó el Fondo de Estabilización de Precios, desde el mandato de Iván Duque.
Según dijo el jefe de la cartera de Hacienda: “Lo único que está pendiente es que el Ministerio de Transporte saque y haga público el decreto de compensación a los taxistas, pero no tiene nada que ver, el ajuste de la gasolina se va a seguir haciendo”.
Respecto a lo dicho por el minMinas, Bonilla aclaró que “el ministro sabe que lo que está pendiente en estos momentos es que el Ministerio de Transporte saque el decreto de compensación”.
En ese sentido, las ciudades donde suele ser más alto el precio de la gasolina son: Villavicencio, Cali, Bogotá, Manizales, Pereira, Ibagué, Medellín y Montería.
Mientras que aquellas en las que suele ser más económico el galón del combustible son: Montería, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Pasto.
Así las cosas, el Gobierno mantiene su intención de continuar con los ajustes de los precios del combustible, dejando claro que los subsidios que se entregaban en el pasado ya no tienen viabilidad, pues es necesario cerrar la brecha que se creó con el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo.
Vale la pena recordar que el último incremento en el precio de la gasolina se dio en septiembre de este año, y en esa ocasión fue de $400, quedando un promedio de $13.964 en las 13 principales ciudades del país.
Precio del diésel subirá, y será en esta fecha
Sobre este tema, el anuncio lo hizo el anuncio lo hizo el ministro de Hacienda en el marco del 48° Congreso del gremio de carga Colfecar.
Al respecto, el alto funcionario explicó que con este aumento de precios también se tiene como finalidad cerrar la brecha que existe actualmente en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, que alcanzará el 94% a finales de este año.
Así las cosas, Bonilla explicó que el aumento de los precios del diésel empezará en febrero del próximo año, puesto que el gobierno busca igualar el precio de la gasolina regular con el precio internacional en enero. El aumento se producirá gradualmente, mes a mes.
La cantidad mensual de combustible diésel será acordada por todos los miembros del gremio hasta igualar el precio internacional, es decir, $8.000. Según cálculos del gobierno, se espera que este precio se alcance entre los próximos 18 meses y dos años.
Es por esto que si el aumento se produce en 18 meses, el precio de ACPM aumentará en $450 por mes. Si ocurre después de 20 meses, el aumento será de $400, y si es después de 24 meses, será de $350.