Economía
¿Es verdad que entre más estudie, más fácil será conseguir empleo? Dane respondió a la pregunta en un informe
Este es el panorama del desempleo en el país, dependiendo del nivel educativo.
Uno de los problemas más recurrentes de los profesionales recién graduados es el desempleo, pues en la actualidad existe un mercado mucho más amplio de profesionales en el país.
Esto debido a que en los últimos años, gracias a los créditos educativos y subsidios, muchos más jóvenes han podido acceder a educación superior y han podido obtener un título.
Uno de los mitos que se han hecho más comunes es el que dice que entre más estudios tenga un profesional, mayor es la probabilidad de que sea contratado en diferentes empresas, pues su perfil es apetecido por las compañías.
La afirmación tiene algo de cierta, pero se deben considerar diferentes aspectos, pues algunas carreras corren con la misma suerte en el campo laboral.
¿Qué dicen los números del Dane?
De acuerdo con el más reciente informe de desempleo de la entidad, reportado para el mes de junio, la cifra quedó en un 9,3%, lo cual dejó ver un panorama optimista para la consecución de empleo durante el resto del año.
Es importante tener en cuenta que la tasa de desempleo del año pasado, que se encontraba en un nivel superior, de 11,3% más exactamente.
La entidad además estableció una relación entre la fuerza laboral y el nivel educativo. A través de un informe dejó ver cuál es la población que se encuentra ocupada y que al mismo tiempo cuenta con educación media.
El informe reporta que el mayor número de ocupados en Colombia cuenta con educación media, es decir quienes culminaron el grado 11 y tuvieron un título de bachiller. El porcentaje de personas que tienen trabajo y este nivel de educación es del 35%, siendo el más alto en el sondeo.
Seguido a este, se encuentra la educación básica primaria. Cerca del 18,8% de ocupados en Colombia solo cuenta con ese nivel.
Posteriormente, sigue la educación universitaria o profesional. Solo el 12% de los ocupados del país cuenta con un título profesional. La cifra es considerablemente similar para la educación técnica y tecnológica, cuyo porcentaje es del 12%.
Los ocupados que no tienen ningún tipo de educación son el 11,7% del total. A estos les sigue los que cuentan con educación básica secundaria, que representan un 4,8%.
Finalmente, las personas que tienen posgrado y que cuentan con un trabajo son apenas el 4,6%.
El informe también deja ver un desagregado respecto al nivel de ocupados hombres y mujeres, que cuentan con diferentes estudios. Así quedaron las cifras, que demuestran que el género femenino es el más desocupado.
- Educación básica primaria: hombres 10,5% y mujeres 17,9%
- Educación media: hombres 10,9% y mujeres 17,6%
- Educación técnica: hombres 9,7% y mujeres 15,9%
- Educación básica primaria: hombres 8,2% y mujeres 13,7%
- Educación universitaria: hombres 8,7% y mujeres 11,3%
- Ninguno: hombres 5,8% y mujeres 8,7%
- Posgrado: hombres 3,6% y mujeres 4,2%
Si no tiene trabajo, recuerde que un seguro lo cobija
El seguro de desempleo es una herramienta que existe en Colombia y que permite brindar el apoyo financiero y tranquilidad a los trabajadores que enfrentan la dura crisis que genera el desempleo.
Este programa, que ha sido implementado por el Gobierno Nacional, busca darles un respaldo económico por cierto tiempo limitado a quienes han perdido su empleo involuntariamente y que se encuentran en la búsqueda activa de una nueva oportunidad laboral en alguna empresa.
Esta póliza es gestionada por el Fondo Nacional del Ahorro, pero para acceder a la misma debe cumplir ciertos requisitos. Uno de ellos es el periodo de cotización, pues el trabajador debe haber cotizado en un sistema de seguridad social durante un tiempo mínimo establecido, pues esto garantiza la contribución del usuario al sistema, para que adquiera su derecho.