Deportes
Piscinas Alberto Galindo reabren sus puertas; conozca el motivo por el que se detuvo el servicio
Conozca las denuncias que traen estas psicinas y lo encontrado tras inspecciones.

3 de jul de 2025, 09:52 p. m.
Actualizado el 3 de jul de 2025, 09:52 p. m.
Noticias Destacadas
Según se indica desde la Alcaldía de Cali, las piscinas Alberto Galindo volvieron a abrir sus puertas después de permanecer por varios días cerradas a causa de una deuda económica.
Desde la alcaldía aseguran que: "Entendemos y compartimos profundamente la preocupación y frustración de nuestros deportistas, entrenadores y de toda la comunidad durante la suspensión del servicio en las piscinas, situación que ya fue superada".
Además, aseguraron que la difícil situación económica se debe a un dinero que se ha acumulado desde hace varios años con la Empresas Municipales de Cali (Emcali), una deuda que recibió la administración local una vez se dio inicio a la Alcaldía de Eder.
Dicho monto equivale a $25.750.195.200, una cifra considerable, sin embargo, aseguran que se tratará de que este tipo de cierres no se vuelvan a presentar en escenarios deportivos “ya que nuestros atletas son y serán siempre la máxima prioridad”, asegura la entidad.
Palabras de Alexander Camacho, secretario del Deporte y la Recreación de Cali, hablando de lo ocurrido en las piscinas Alberto Galindo, y la desconexión de los servicios públicos en el escenario, por parte de EMCALI, situación denunciada por la Liga Vallecaucana de Actividades… pic.twitter.com/SgFsyAnVKZ
— 🎙 𝗘𝗹 𝗖𝗼𝗿𝗿𝗶𝗹𝗹𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗔𝗢 🎙 (@elcorrillodemao) July 3, 2025
Finalmente, desde la Alcaldía de Cali aseguran que “aunque es un desafío financiero enorme que no se puede subsanar en un solo año, nuestro compromiso con el deporte es total y absoluto".
Denuncia de mal estado
Al responder a una petición de la ciudadanía, la Personería Distrital de Cali realizó una inspección, a inicios de año, al complejo acuático Alberto Galindo, aledaño al estadio Pascual Guerrero, donde se observó, según el organismo, un deterioro notable de las instalaciones.
Hernán Lara, arquitecto de profesión y adscrito al Ministerio Público, realizó la visita y recorrió las instalaciones del lugar, donde se practica hockey y rugby subacuático, además de natación con aletas.
El funcionario observó un importante deterioro en los cielos falsos de baños y áreas comunes, zonas donde se encuentran las baterías de agua y graderías, además de las baldosas de la zona húmeda.

Asimismo, remarcó que “se evidencian unas inconsistencias de orden técnico, presuntamente por un mantenimiento correctivo que no se ha realizado y que en la actualidad genera no solamente mal aspecto para estos espacios, sino probablemente inconvenientes de salubridad”.
De igual manera, el experto aseguró que la exposición de materiales cortopunzantes, como un pedazo de hierro, podría generar algún tipo de percance en caso de que alguno de los deportistas o visitantes pueda resultar herido.
Aclarado todo con la Alcaldía de Cali y Emcali, se espera que las piscinas no vuelvan a cerrar y todos los deportistas, entrenadores y aficionados que asisten a este complejo, lo puedan hacer sin contratiempos ni peligros.
Comunicador social y periodista, especialista en periodismo digital. Cuento con más de 5 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, cubriendo el deporte nacional.