Deportes
Ousmane Dembélé gana su primer Balón de Oro tras una magnífica temporada con el PSG y la Selección de Francia
El francés superó en la votación al español Lamine Yamal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de sept de 2025, 09:18 p. m.
Actualizado el 22 de sept de 2025, 10:13 p. m.
Noticias Destacadas
El delantero del París Saint-Germain, Ousmane Dembélé, fue galardonado este lunes con el Balón de Oro, en una ceremonia organizada en el teatro del Chatelet de París, convirtiéndose en el sexto jugador francés en recibir la recompensa suprema.
El nombre del ’10′ parisino fue pronunciado por el brasileño Ronaldinho en el último premio de la noche, en medio de los aplausos de la mayoría de los espectadores, que habían coreado su nombre minutos antes.
Sus 35 goles y 16 pases de gol, así como el título del PSG en la Champions, en Ligue 1 y en Copa francesa pesaron en el resultado de la votación de los periodistas, por delante de Lamine Yamal.
“Gracias, realmente no tengo palabras, fue una temporada increíble con el París SG, doy las gracias al PSG, que vino a buscarme en 2023”, declaró Ousmane Dembélé.
“Prácticamente lo ganamos todo, este trofeo individual es el colectivo el que lo logró”, añadió el exjugador del FC Barcelona. “El Balón de Oro no fue un objetivo en mi carrera, pero trabajé por el equipo para ganar la Liga de Campeones”.

Ousmane Dembélé protagonizó una verdadera transformación en apenas unos meses. El jugador desequilibrante alabado por sus regates pero criticado por su falta de gol es ahora un finalizador.
Y bajo la batuta de su entrenador Luis Enrique ha aumentado aún más su influencia sobre el juego, participando a menudo en la construcción.
Sucede al español Rodri. El precedente Balón de Oro francés fue Karim Benzema, hace tres años.
El PSG colocó a cinco jugadores en el top 10: además de Dembélé, Vitinha (3º), Achraf Hakimi (6º), Gianluigi Donnarumma (9º) y Nuno Mendes (10º).
El PSG fue designado también mejor equipo masculino de la temporada.
El trofeo Gerd Müller de mejor goleador de la temporada fue para el sueco Viktor Gyökeres, que pasó el pasado verano europeo del Sporting de Portugal al Arsenal, y a la jugadora polaca del FC Barcelona Ewa Pajor.

Una temporada de ensueño
Con la marcha de Kylian Mbappé al Real Madrid, parecía abrirse un abismo bajo los pies del París SG. Pero emergió entonces la figura de Ousmane Dembélé, hasta entonces lastrado por las lesiones y a la sombra de otras estrellas, quien asumió la responsabilidad, y lo ha visto recompensado con un Balón de Oro.
Tachado durante años de inmaduro, frágil físicamente, e impreciso de cara a gol, Dembélé dio un paso al frente para llevar al PSG al cielo europeo y convertirse este lunes en el sexto jugador francés en conquistar el preciado galardón individual.
Esta recompensa corona la increíble temporada 2024-2025 de ‘Dembouz’, elegido mejor jugador de la Ligue 1 y de la Liga de Campeones.
El ex del FC Barcelona ha sido capaz de añadir a su juego desequilibrante una precisión desconocida en él de cara al arco rival, reflejada en sus 35 goles en 53 partidos, entre todas las competiciones (Ligue 1, Liga de Campeones, Copa de Francia, Mundial de Clubes y Supercopa de Francia).
Muy mejorado su precedente mejor registro, de 14 goles en 2018-2019 con el Barça, Dembélé, actualmente lesionado en el muslo, firmó de lejos la mejor temporada de su carrera.

El pasado invierno europeo, el extremo ambidiestro marcó sendos tripletes consecutivos ante el Stuttgart en Champions, y contra el Brest en Ligue 1, el inicio de su galopada hacia el Balón de Oro.
En efecto, más allá de sus estadísticas, su influencia en el juego es una de las claves del exitoso PSG, como falso 9, mitad mediapunta y mitad delantero, donde le encontró acomodo su entrenador Luis Enrique.
“Yo daría el Balón de Oro a Ousmane Dembélé, simplemente por su manera de defender”, estimó el técnico español después del título en Múnich ante el Inter de Milan (5-0).
* Con información de la AFP.
Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.