Ciclismo
Oficial: El Tour de Francia 2023 conoció su primer retiro tras fuerte caída
A falta de 20 KM a meta, una fuerte caída se presenció en el pelotón.
Las malas noticias llegaron al Tour de Francia 2023 en su primer día. En lo que parecía una primera etapa relativamente tranquila entre los favoritos, los ataques y las caídas se convirtieron en las protagonistas, dejando incluso un retiro oficial de la competencia.
A un poco más de 20 kilómetros de la meta, una fuerte caída se presenció en el pelotón que encendió de inmediato las alarmas. Lastimosamente, uno de los latinoamericanos se vio involucrado en el siniestro dejando fuertes muestras de dolor.
Se trataba del ecuatoriano Richard Carapaz, quien cayó al suelo en una curva junto a Enric Más (Movistar) y otro corredor de su equipo. El ibérico dejó graves sensaciones en uno de sus hombros, obligándose a abandonar de manera definitiva la competencia en este comienzo.
El equipo Movistar confirmó la salida del corredor que era uno de los favoritos a la general. “Por desgracia, os confirmamos que @EnricMasNicolau no podrá completar la 1ª etapa del #TDF2023. El balear, con fuerte dolor en la zona del hombro derecho, será examinado en un centro hospitalario. Os mantendremos informados”, confirmó el equipo mediante su cuenta de Twitter.
Yates, el ganador de la jornada
El británico Adam Yates (UAE) se enfundó el primer maillot amarillo del Tour de Francia 2023 tras ganar la primera etapa por delante de su hermano Simon, del equipo Jayco-AlUla, este sábado en Bilbao.
Segundo clasificado en el último Dauphiné, Yates se escapó con su hermano en la bajada del alto de Pike, a 9 km de la meta, para imponerse con cuatro segundos de ventaja.
Su compañero de equipo esloveno Tadej Pogacar se impuso al esprint a un pequeño grupo de favoritos llegados doce segundos más tarde.
Adam Yates consiguió a sus 30 años su primera victoria de etapa en el Tour, donde ya había llevado el maillot amarillo durante cuatro días en 2020.
Los dos principales favoritos del Tour de Francia, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, se neutralizaron. Pasaron en cabeza por el temible alto de Pike (2 km al 10%) en compañía del francés Victor Lafay, pero sin atacarse.
En un momento, el esloveno, que vuelve tras una fractura de muñeca, hizo una seña con el codo para pedir a su rival danés que le diera un relevo, pero éste negó con la cabeza.
En la bajada hacia Bilbao, Adam Yates, que es colíder del equipo UAE, aprovechó para lanzar su ataque e ir a por la etapa y los diez segundos de bonificación destinadas al líder.
Pogacar también levantó los brazos al cruzar la línea, para celebrar la victoria de su compañero. Tercero de la etapa, se apuntó también cuatro segundos de bonificación.
El esloveno llegó en cabeza de un pequeño grupo en el que estaban, además de Vingegaard, los franceses David Gaudu y Thibaut Pinot, o Wout Van Aert.