Deportes
Nelson Abadía no se guardó nada y destapó las verdaderas razones para su inesperada salida de la Selección Colombia Femenina
El entrenador fue destituido de su cargo como entrenador del equipo femenino de mayores.
Este jueves 31 de agosto solo se esperaba que la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) revelara los convocados del equipo masculino de mayores, pero el día vino con la sorpresa de la destitución de Nelson Abadía.
La explicación del técnico
No obstante, Abadía no se escondió después de la decisión de la FCF y reveló en Antena 2 situaciones de su paso por la Tricolor que causan controversia.
“Hay aspectos que son futbolísticos y que uno lo tiene muy claros. Sabíamos que podíamos hacer una presentación mejor y eso lo trabajamos mucho”, aceptó el técnico.
Sin embargo, después lanzó el vainazo cuando tocó el tema de la disciplina en el grupo de jugadoras.
“La parte disciplinaria, los códigos universales en la concentración, todos esos aspectos los teníamos muy sólidos, siempre los tuve. Para mí eso es preponderante, siempre fue clave tener la disciplina para lograr los buenos resultados”, afirmó.
Abadía no salió al paso para hablar de los directivos, sin embargo, para ellos hubo elogios por el apoyo que le brindaron para poder desarrollar su proyecto deportivo.
“Esto era algo que dentro del fútbol se maneja, es normal que sucedan estas determinaciones. Yo venía desde el lunes dando el informe del mundial. Allí cabe destacar el apoyo y el respaldo de Álvaro González, para nosotros fue muy importante y al final tomamos la decisión de irnos para tener otra expectativa personal y profesional”, apuntó.
La salida de Nelson Abadía
La Federación Colombiana de Fútbol (FCF) confirmó en la mañana de este jueves la salida de Abadía: “El director técnico Nelson Abadía y la Federación Colombiana de Fútbol terminaron su vínculo contractual y no continuará como director técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores”, se puede leer en el comunicado.
De esta manera el orientador deja al equipo femenino después de cinco años, dirigiendo en 68 ocasiones, sacando la victoria en 39 partidos, empatando en 15 y perdiendo en tan solo 14. Estos números dejan un balance del 65 % de rendimiento.
Fue plata y oro en Juegos Panamericanos, llevó al país a la final de la Copa América 2022 e instaló al grupo de jugadoras en los cuartos de final del Mundial, perdiendo 2-1 con el finalista Inglaterra.
Dentro del certamen de la Fifa consiguió una victoria memorable 2-1 sobre Alemania, que se podría considerar el triunfo más importante en la historia del fútbol femenino colombiano.
Isabella Echeverri lanzó vainazo
El comunicado de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se dio a las 8:26 de la mañana y 17 minutos después Isabella Echeverri se pronunció.
“Casi que no”, publicó en su cuenta de X, antes conocida como Twitter, con la confirmación de la no continuidad de Abadía.
Isabella Echeverri, que jugó en el fútbol español y mexicano, se retiró de la práctica del deporte profesional en febrero de este año, producto de las lesiones.
El día del anuncio de su retiro, la defensora dejó saber su malestar por no haber seguido en la Selección Colombia.
“Hoy, es momento de trascender. Me retiro del fútbol profesional para darle la bienvenida a una mujer que apareció en marzo del 2019 pidiendo respeto e igualdad: en la Selección Colombia, que silenciosamente fue oprimida y se mantuvo dentro de mí. Una mujer que desde pequeña sabe que su gran propósito de vida es liderar con ejemplo y mostrarle a millones, que las mujeres, podemos liderar el mundo y el fútbol con valentía”, aseguró Echeverri en un video en sus redes sociales.
La Selección Colombia busca reemplazo urgente
Teniendo en cuenta que el 26 y 29 de octubre la Selección Colombia Femenina tiene dos amistosos contra Estados Unidos, la necesidad de un técnico es inmediata, sobre todo porque en 2024 se jugarán los Olímpicos de París.
Ángelo Marsiglia, que reemplazó a Abadía durante sus dos partidos de suspensión en el Mundial, pica en punta como principal favorito a ser nombrado entrenador encargado, al menos en periodo de prueba de aquí hasta final de año.
El otro gran opcionado es Carlos Paniagua, técnico de las selecciones inferiores y reconocido por haber llevado a la Sub-17 a la final del Mundial el año pasado.