El pais
SUSCRÍBETE

Deportes

Futbolista estuvo a punto de ser degollado luego de anotar un gol de cabeza

El deportista fue agredido por un sector radical de la hinchada rival luego de que el árbitro decretó el final del partido.

El futbolista nigeriano Vincent Temitope fue llevado de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención médica.
El futbolista nigeriano Vincent Temitope fue llevado de inmediato a un centro hospitalario para recibir atención médica. Imagen tomada de las redes sociales del futbolista @VincentTemitop1 | Foto: Foto especial para El País

12 de may de 2025, 02:20 p. m.

Actualizado el 12 de may de 2025, 02:28 p. m.

Poco después del pitido final que marcó la derrota de su equipo, Vincent Temitope, atacante del club de fútbol nigeriano Plateau United, acabó ensangrentado tras un violento ataque.

¿El motivo del mismo? Haber marcado un gol, un motivo suficiente a ojos de hinchas radicales de la formación rival, que fueron los autores de la agresión, según denunció el Plateau United.

“Unos hinchas planificaron un ataque contra él, provocándole un corte en el cuello con hemorragia”, explicó el director del club, Yaksat Maklet, en un comunicado.

Los actos violentos protagonizados por hinchas son frecuentes en el marco de la liga nacional de este país africano.

Una semana antes de la agresión a Temitope, los jugadores del Ikorodu City, de Lagos, fueron retenidos durante una hora y media en los vestuarios de un estadio de Ibadan, en el sudoeste del país, después de haber empatado contra el equipo local, los Shooting Stars. Finalmente fueron liberados gracias a la intervención de una patrulla de militares.

Un mes antes, el entrenador de arqueros de los Shooting Stars, John Dosu, fue golpeado por un directivo de un equipo rival.

“La sed de victorias, de terminar entre los tres primeros o de evitar un descenso está generalmente detrás de la violencia de los aficionados”, explica a la AFP Toyin Ibitoye, exportavoz de la selección nigeriana de fútbol.

En su opinión, algunos clubes apoyan de manera tácita la violencia de sus seguidores, que se sienten a menudo con derecho a atacar a los jugadores o directivos rivales en caso de que el resultado no sea de su agrado.

“Mago mago”

En marzo de 2022, las fuerzas de seguridad tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para dispersar a centenares de aficionados muy enfadados que invadieron el terreno de juego y sembrado el caos después de que Nigeria no consiguiera clasificarse para el Mundial de Catar.

En imágenes : Al menos 125 muertos en estampida en fútbol de Indonesia
Los fanáticos invaden el campo de fútbol después de un partido entre Arema FC y Persebaya Surabaya en el estadio Kanjuruhan, Malang, Indonesia, el 2 de octubre de 2022 | Foto: REUTERS

“No queremos que ni un solo aficionado resulte herido en un estadio”, declaró el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, el mes pasado en Ghana.

“La violencia y el hooliganismo no están tan extendidos” como se piensa, considera por su parte Emeka Nwani, analista para una cadena televisiva deportiva.

Además de los ataques violentos, el fútbol nigeriano se enfrenta a las informaciones recurrentes sobre corrupción entre los árbitros.

La Federación Nigeriana de Fútbol (NFF) envió a finales de abril una nota muy firme a todos los árbitros de todos los niveles, con un mensaje claro: es obligatorio respetar “los principios de equidad, imparcialidad y de justicia”.

Los árbitros considerados culpables de parcialidad o de falta de profesionalidad podrían ser suspendidos hasta 10 años o incluso ser denunciados ante la policía, advertía la nota.

Para muchos responsables de los clubes, esta llamada al orden era necesaria desde hacía tiempo.

“Es así como se terminará con el mago mago”, declaró a la AFP un dirigente de un club del sudoeste de Nigeria, haciendo referencia a un término local para referirse a la manipulación de partidos.

Sanciones cosméticas

Hinchas neerlandeses atacan a otros hinchas ingleses previo al partido por las semifinales de la Eurocopa
Hinchas neerlandeses atacan a otros hinchas ingleses previo al partido por las semifinales de la Eurocopa | Foto: Captura de video

A pesar de las multas y las prohibiciones de acceso a los estadios, las sanciones son consideradas a menudo como leves o simplemente cosméticas.

Una multa de seis millones de nairas (unos 3.740 dólares) fue el castigo para el Nasarawa United después de la agresión a Vincent Temitope y el club tuvo que disputar sus últimos partidos de la temporada como local en el Estado vecino, Gomba.

“La mejor sanción, para mí, más allá de la prohibición de acceso a hinchas o la exclusión de un club de su estadio, es la retirada de puntos”, sugiere Emeka Nwani a la AFP.

“Reforzad la seguridad en los estadios”, propone por su parte Toyin Ibitoye a los clubes.

“Instalar más cámaras de videovigilancia para poder identificar a los autores de los actos. Y cuando los identifiquéis, dad ejemplo y que eso sirva de lección a los demás”, insistió.

Periodista y editor de la Unidad Investigativa. Egresado de la Universidad Santiago de Cali y con especialización en Cultura de Paz y DIH de la Universidad Javeriana. Escritor y coproductor de documentales.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes