Deportes
Futbolista colombiano se coló en el once ideal de la Concachampions League
Luis Quiñones es una de las figuras de Tigres de México.
La Concachampions League es un exigente torneo futbolero que disputan los mejores equipos centroamericanos y en el que casi siempre han sido protagonistas los futbolistas colombianos.
En esta ocasión el que brilló con luz propia fue el delantero vallecaucano de 31 años Luis Quiñones, quien hace parte de la plantilla del poderoso Tigres de México.
El atacante colombiano fue incluido entre los once jugadores más importantes de la Concachampions League, siendo artífice de la llegada del equipo mexicano hasta la fase semifinal.
Tigres dejó en el camino en octavos de final al Orlando City de la MLS. Luego, en cuartos de final, se encontró con el Motagua de Honduras, al que venció en el duelo de ida 1-0 con anotación de Luis Quiñones.
En el compromiso de vuelta el delantero cafetero se hizo sentir una vez más, anotando uno de los goles y asistiendo en tres de ellos para el contundente triunfo de su equipo 5-0, que lo llevó a semifinales.
En esa instancia la exigencia fue superior ya que Tigres se encontró en el camino con otro onceno mexicano, León, que también tenía en su nómina a colombianos: William Tesillo y Yairo Moreno.
En el primer duelo se impuso Tigres 2-1, anotando Luis Quiñones una de las anotaciones. Pero en el duelo que daba paso a la gran final, León logró una victoria de 3-1 y se quedó con el tiquete para la última instancia.
El balance de Quiñones en la Concachampions fue muy positivo, anotando tres goles y aportando cuatro asistencia en los seis compromisos que tuvo la oportunidad de jugar.
El 11 ideal de la Concachampions es con John McCarthy (Los Ángeles FC) en la portería. En defensa quedaron Adonis Frías (León), Aaron Long (Los Ángeles FC), Diego Palacios (Los Ángeles FC) e Iván Moreno (León). En el mediocampo aparecen Luis Quiñones (Tigres), Elías Hernández (León), Ambriz (León) y Carlos Vela (Los Ángeles FC), y en el ataque fueron elegidos Víctor Dávila (León) y Danis Bouanga (Los Ángeles FC).
Best XI 💪 | SCCL 2023 🏆
— Concacaf Champions Cup (@TheChampions) June 5, 2023
🔗 https://t.co/wO1BbznZkF pic.twitter.com/dmUizIrVUh
El colombiano, además de brillar en el torneo de clubes centroamericano, fue pieza clave para la conquista del título mexicano por parte de Tigres, que en la final se impuso a las Chivas de Guadalajara.
Una larga carrera en México
Quiñones comenzó su carrera en el fútbol colombiano vistiendo la camiseta de Patriotas en el 2012. De allí pasó a Águilas, después al Atlético Junior y, posteriormente, a Independiente Santa Fe.
En el balompié nacional no le fue muy bien por problemas disciplinarios en algunos clubes, pero algunos destellos de su fútbol fueron clave para permitir su traspaso al fútbol mexicano.
En el 2016 llegó a los Pumas de la Unam, con el que jugó 21 partidos y anotó cuatro goles. En el fútbol azteca Quiñones mostró su fútbol veloz por las bandas y siendo definitivo en muchos de los triunfos del onceno felino.
Eso le valió para ser contratado por uno de los grandes de México, Tigres, que lo llevó en el 2017 y allí estuvo un año porque después pasó a Lobos Buap y posteriormente a otro de los grandes, el Toluca.
Posteriormente Tigres lo recuperó y se mantiene hasta hoy con muy buenos resultados, jugando 198 partidos y anotando 21 goles.
A pesar de sus buenas actuaciones en México, Quiñones ha tenido pocas chances de ser llamado a la Selección Colombia. En la era del argentino José Pékerman como técnico, fue convocado en una ocasión, pero no volvió a aparecer en los siguientes listados que se entregaron para otros compromisos.
Sus antecedentes en el tema disciplinario seguramente le cerraron las puertas del combinado nacional, a pesar de tener grandes condiciones para aportarle al equipo.