Deportes
Esta es la millonaria multa que recibió un directivo del fútbol colombiano, por inconsistencias en finanzas de un reconocido equipo
La Superintendencia de Sociedades está investigando algunas irregularidades en el fútbol nacional.
Poco a poco empiezan a dar resultados las primeras investigaciones por irregularidades en el manejo del fútbol colombiano, en el cual la Superintendencia de Sociedades entró a investigar a los clubes afiliados y ya sancionó a un directivo del FPC.
De acuerdo con la información relacionada, este primer directivo ya recibió una sanción por inconsistencias en la contabilidad y estados financieros de la sociedad deportiva en los años del 2021 y 2022.
Esta misma sale de una incorporación en los registros contables de un activo intangible denominado como “derechos de afiliación”, el cual representaba el 42.21% del total de los activos a finales del 2022.
La persona sancionada fue Renato Ricardo Damiani Simmonds, el representante legal del Real Cartagena Futbol Club S.A., y recibió una multa de treinta millones ciento quince mil doscientos cincuenta pesos ($30.115.250) por la Superintendencia de Sociedades.
“La irregularidad contable debe concebirse como la desviación de la verdad en el reconocimiento, medición o valuación, registro contable y revelación necesaria en las notas contables de los hechos económicos”, dio a conocer el Superintendente de Sociedades, Billy Escobar Pérez.
La misma entidad explicó que esto violaba el párrafo 18.9 de la Niif para Pymes, debido a que la sociedad no realizó pagos de este concepto a la Dimayor.
Por otro lado, también en la contabilidad se incluyó un inmueble cuyo título de propiedad pertenece a un tercero, lo cual no está valorado en la normativa vigente.
El dirigente, Renato Damiani, aceptó los errores y se le allanó a los cargos formulados por las irregularidades, aunque también tiene el recurso de reposición y apelación.
Actualmente en cuadro de la ciudad ‘heroica’ se encuentra en un proceso empresarial de reorganización y la sanción va más por el lado de la copropiedad administración de sus activos y pasivos.
Otras de las investigaciones que se llevará a cabo es contra el patrocinador principal del fútbol colombiano, BetPlay, por algunas inconsistencias en las recargas y premios. Esta estará en manos de Coljuegos.