Deportes
Presidente de la Dimayor habló de polémica en Deportivo Cali vs. Junior: dio tajante respuesta
El dirigente se refirió a la denuncia hecha por loas azucareros y dejó en claro cuál será la decisión.

16 de jul de 2025, 08:56 p. m.
Actualizado el 16 de jul de 2025, 08:56 p. m.
Noticias Destacadas
Una gran polémica se desató en el inicio de la Liga BetPlay 2025 II después de que el Deportivo Cali interpusiera una queja formal ante el comité disciplinario. Todo se dio a raíz de lo que sucedió en el partido frente al Junior de Barranquilla.
El conjunto azucarero aseguró que los barranquilleros no cumplieron con el reglamento respecto al número y tipo de jugadores suplentes permitidos, específicamente hizo referencia a que no respetó la norma que permite alinear hasta nueve suplentes si al menos dos de ellos pertenecen a la categoría sub-20.

Pese a que no ha salido la decisión oficial acerca de esta queja, el presidente de la Dimayor, Carlos Mario Zuluaga, se pronunció para aclarar la situación y le restó importancia al asunto.
El dirigente señaló que la interpretación del reglamento por parte del Deportivo Cali no es válida, y que no existe infracción por parte del Junior.
“Es un criterio opcional, no obligatorio. Los equipos pueden inscribir uno o hasta dos jugadores sub-20, sin superar el límite de nueve en el banco”, explicó Zuluaga en diálogo con Radio Nacional.
Esto indica que Junior actuó conforme a la norma vigente y no incurrió en ninguna falta reglamentaria. Aunque aún no se ha publicado el fallo oficial del comité disciplinario, todo apunta a que el marcador se mantendrá tal como se registró en el campo, con victoria 2-0 para el equipo costeño.

Las declaraciones de Zuluaga no solo cierran la controversia entre ambas instituciones, sino que también aclaran la aplicación de la regla para los demás clubes de la Liga BetPlay II-2025.
Es de recordar que esta es una medida prácticamente es nueva y se comenzó a implementar en este semestre. De hecho, se dio bajo la dirección del mismo Zuluaga con el objetivo de fomentar la participación de jóvenes talentos y promover el desarrollo de las divisiones inferiores en el fútbol colombiano.
La norma en disputa corresponde al artículo 41 del reglamento de la Liga BetPlay, el cual estipula que los equipos pueden inscribir en la planilla de juego 11 titulares y hasta 7 suplentes, permitiéndose realizar un máximo de cinco sustituciones conforme a las reglas de la IFAB.
Adicionalmente, el reglamento indica que se podrá aumentar el número de suplentes a 9 únicamente si se cuenta con al menos dos jugadores sub-20 registrados en la planilla. Estos deben haber nacido a partir del año 2005 y estar inscritos oficialmente en el campeonato.
Por ahora, resta esperar para conocer cuál será la decisión final, pero muy seguramente será en la misma dirección que lo dicho por Zuluaga.
Camilo Quintana es comunicador social, periodista, publicista y mercadólogo de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Ha trabajado en Cablenoticias (2 años y medio) y en Semana desde el 2023.