Deportes
Definición de infarto en el fútbol argentino: Vélez, Talleres y Huracán se pelearán el campeonato en la última fecha
El exjugador del América de Cali, Juan Camilo Portilla, es jugador de Talleres de Córdoba.
Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba y Huracán tendrán a cargo en la última fecha la definición de una Liga Profesional argentina cargada de incertidumbre.
A la última jornada, que se disputa este fin de semana, Vélez y Talleres llegan al tope con 48 puntos, aunque la diferencia de gol es muy amplia para el Fortín (+20, contra +9), mientras que Huracán (46) acecha, aunque no depende de sí mismo.
El calendario entregó para la última fecha un duelo imperdible entre Vélez y Huracán en el estadio José Amalfitani, un choque en el que el local podrá ser campeón si consigue los tres puntos, ya que Talleres debería lograr una goleada histórica para superarlo.
Pero también Huracán aspira a una remontada fenomenal, y para eso no solo deberá ganarle como visitante a Vélez, sino también aguardar a que Talleres empate o pierda en su duelo frente a Newell’s, que ronda las últimas posiciones.
El equipo cordobés de Talleres tendrá la obligación de ganarle a los rosarinos de Newell’s, primero, y luego esperar que Huracán le reste puntos a Vélez para conseguir el primer título de su historia en la máxima categoría.
El choque entre Vélez y Huracán tiene, además, una carga de controversia histórica, ya que en 2009 los dos también llegaban como líderes a la última fecha del torneo, en un duelo en el que el Globo sólo necesitaba un empate para ser campeón, y el Fortín estaba obligado a ganar.
Vélez se impuso con un gol anotado con una presunta infracción sobre el arquero de Huracán, y se quedó con el título del torneo Clausura 2009, con una polémica actuación del árbitro Gabriel Brazenas.
Ventaja que se dilapidó
Pero en este torneo Vélez llegó a tener cinco puntos de ventaja sobre Huracán y tres sobre Talleres, que se esfumaron con la derrota frente a Unión (1-0) la fecha anterior.
La situación se hizo más tensa todavía para Vélez con la derrota frente a Central Córdoba de Santiago del Estero (1-0) en la final de la Copa Argentina la noche del miércoles, un golpe durísimo para el Fortín.
Este duelo terminó con incidentes entre jugadores e hinchas del mismo club, por las agresiones a allegados en la platea del estadio de Unión de Santa Fe.
Mientras Vélez apunta a su primer título desde la Superfinal 2013, Huracán busca ganar una liga tras más de medio siglo, tras la que ganó en 1973 con la batuta del entonces joven entrenador César Luis Menotti.
La última fecha de la Liga empezará el viernes con los partidos Barracas Central-Lanús, Estudiantes-Argentinos, Banfield-Sarmiento y San Lorenzo-Tigre, y seguirá el sábado con Instituto-Godoy Cruz, Rosario Central-Belgrano, y los clásicos Boca-Independiente y Racing-River.
El domingo se medirán Defensa y Justicia-Unión y Platense-Gimnasia y Esgrima, mientras que el plato fuerte será desde las 19H30 locales (22H30 GMT), con Talleres-Newell’s y Vélez-Huracán, en simultáneo.
El lunes completarán Atlético Tucumán-Central Córdoba e Independiente Rivadavia-Riestra.