Deportes
Colombia logró su primer diploma en los Juegos Paralímpicos París 2024
Diana Carolina Munévar le dio al país la primera alegría en estas justas olímpicas.
Los deportistas colombianos ya se estrenaron en París en los Juegos Paralímpicos 2024, y a tan solo un día de llevarse a cabo la inauguración, los cafeteros ya le dan alegrías al país.
La ciclista boyacense, Daniela Carolina Munévar terminó en el octavo lugar en la ronda de clasificación de la prueba de pista C-1, persecución individual, y con un tiempo total de 4 segundos logró el primer Diploma Olímpico para el país.
La competencia C-1 se caracteriza por tener a competidores que tienen discapacidad alta con alteraciones severas de la movilidad que para pedalear solo pueden utilizar una pierna o ambas extremidades con prótesis.
En esta categoría entran personas como: amputadas de una pierna (por encima de la rodilla) y de un brazo; de las dos piernas por rodillas (con uso de prótesis); o con lesiones neurológicas equiparables.
Su próxima participación en el velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines será el domingo 1 de septiembre en la prueba 750m Sprint por equipos Mixta. Posteriormente, Carolina estará en las pruebas de ruta; la contrarreloj individual la disputará el miércoles 4 de septiembre y el sábado 7 de septiembre estará en la ruta individual.
📸🦾 Nuestra #ImPARAble Carolina Munevar nos cuenta más sobre su increíble participación que aperturó las competencias de Para ciclismo en los Juegos Paralímpicos de #Paris2024 🇨🇴🚴♀️#ImPARAblesEnParís 🦾 pic.twitter.com/4EygCwxnmV
— Comité Paralímpico Colombiano (@COLParalimpico) August 29, 2024
Ella es Daniela Munévar
La oriunda de Cucaita (departamento de Boyacá), nació el 18 de julio de 1995, en medio de un ambiente totalmente rural, donde su familia de campesinos, tenían una afición hacia el ciclismo. La colombiana comenzó a practicar desde temprana edad en una bicicleta todoterreno y su vocación se definió desde muy temprano: ser una ciclista de alta competencia.
Cuando se inscribió las pruebas de ruta del colegio, Munévar comenzó a demostrar su talento, donde a través de la motivación del padre de Munévar, comenzó a dar el salto para competir en pruebas de ruta.
Cuando regresaba a su casa en abril de 2014, sufrió un accidente en el municipio de Duitama que por poco hace que perdiera su vida. El camión que la atropello provocó lesiones en su pierna izquierda, que finalmente perdería por la gravedad de la lesión.
Finalmente y pese a dicha dificultad, comenzó su proceso de recuperación de forma rápida y comenzó a competir en el deporte paralímpico.