Deportes
Chelsea tomará acciones disciplinarias contra el argentino Enzo Fernández, por cantos racistas contra los franceses
El jugador argentino hizo el acto con sus compañeros de selección durante la celebración del título de la Copa América.
El Chelsea inició acciones disciplinarias contra el mediocampista Enzo Fernández por su implicación en un video donde varios miembros de la selección de Argentina que ganó la Copa América aparecían cantando sobre futbolistas franceses de ascendencia africana.
Por su parte, la Fifa dijo que está investigando el incidente luego de que la federación francesa indicó que presentaría una queja ante el ente rector del fútbol mundial por “comentarios racistas y discriminatorios”.
Fernández pidió disculpas y el Chelsea apuntó que su comportamiento discriminatorio era “completamente inaceptable”.
“Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo, donde la gente de todas las culturas, comunidades e identidades se siente bienvenida”, afirmó el equipo de la Premier League en un comunicado el miércoles. “Reconocemos y apreciamos la disculpa pública de nuestro futbolista y utilizaremos esto como una oportunidad para educar”.
“El club ha abierto un procedimiento disciplinario interno”, agregó.
Argentina superó a Colombia el domingo por 1-0 en Miami Gardens, Florida. Tras ganar el título, un video publicado en Instagram parecía mostrar a Fernández y a jugadores de la selección coreando cánticos sobre el equipo de Francia durante la celebración.
Los cánticos vejatorios señalan a los futbolistas de Francia de ascendencia africana, de varias naciones y con pasaporte francés.
Fernández se disculpó por “dejarme llevar por la euforia de nuestras celebraciones en la Copa América”.
“Ese video, ese momento, esas palabras no reflejan mis creencias ni mi carácter”, afirmó en un comunicado en Instagram. “Lo siento, de verdad”.
La respuesta del Chelsea se produjo luego de que uno de sus jugadores, el defensa francés Wesley Fofana, publicó el video de la selección argentina en sus cuentas de redes sociales el martes y lo calificó de “racismo desinhibido”.
En tanto que el subsecretario de Deportes Julio Garro exigió que el capitán de la Albiceleste, Lionel Messi, y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) “pidan disculpas”.