Cultura
Cardenal Luis José Rueda asegura que el niño Jesús no habría nacido en diciembre, ¿cuál fue la verdadera fecha?
El católico habló sobre la importancia de Jesús en la cultura judía.
Hoy, 24 de diciembre en distintas partes del mundo se celebra la navidad, lo que se refiere al nacimiento de Jesús. Si bien en muchos países de Latinoamérica es normal celebrar en este día, la discusión frente a cuándo nació el niño, aún no tiene respuesta, puesto que los investigadores e historiales tiene versiones distintas.
En esta ocasión el cardenal Luis José Rueda aprovechó este día para hablar de una de las teorías de cuándo nació el niño. El prelado destacó la simbología detrás del 25 de diciembre para el cristianismo.
“El cristianismo seleccionó esa fecha porque coincidía con la celebración del dios sol. Decidieron que el verdadero sol, el que nace desde lo alto, es Jesucristo, el Señor”, explicó el cardenal Rueda al señalar la elección del 25 de diciembre, como el día de la Navidad.
Sin embargo, enfatizó que, a pesar de la elección de esta fecha simbólica, el origen de la Navidad no tiene raíces paganas. “Podríamos llamarlo una inculturación. Su origen es genuinamente cristiano, y su verdadero significado radica en el nacimiento del Salvador de la humanidad, un evento que marcó un quiebre en la historia”, aclaró el cardenal.
Además, Rueda, remarcó que la celebración del 25 de diciembre fue iniciada por las primeras comunidades cristianas. “Recordemos que alrededor del año 70 después de Cristo, Jerusalén fue invadida y destruida. Este periodo fue un momento de levantamientos contra el Imperio romano por parte de pequeñas comunidades fundadas por los primeros evangelizadores, en respuesta a temas como impuestos, opresión y esclavitud”, añadió durante una entrevista con una emisora nacional.
El cardenal, también enfatizó el proceso de recopilación de la vida de Jesús por parte de los evangelizadores. “Los evangelios no son transcripciones directas de eventos grabados en el momento. Pasados algunos años, las comunidades comenzaron a compartir relatos sobre Jesús, el hombre que murió y resucitó, que sanó enfermos, perdonó pecados y predicó. Lucas, el evangelista, se enfoca en narrar la infancia de Jesús en mayor detalle”, afirmó el cardenal Rueda.
Sumada a la explicación sobre el nacimiento del mesías, Rueda aprovechó para hablar de la dificultad de los judíos para reconocer a Jesús como el Dios encarnado, ya que este no cumplía con las expectativas de esta cultura. “Les resultaba difícil aceptar a un Dios que se presentaba en forma humilde, sin riquezas ni armamento. Habían tenido a un gran rey en el Antiguo Testamento, David, quien triunfó sobre Goliat. Juan, el evangelista, menciona: ‘Vino a los suyos, y los suyos no lo recibieron’. No lo identificaban como el Hijo de Dios, sino como un blasfemo”.
El cardenal Rueda destacó la complejidad de reconocer a Jesús como el Mesías descendiente de David, un rey venerado en la historia judía. Sus reflexiones revelan las diferentes interpretaciones y contextos que rodean la figura de Jesucristo y su significado en la cultura y religión.