Cultura
Hay Futuro si Hay Verdad: la exposición más completa sobre el conflicto armado llega a la Biblioteca Departamental
La exposición basada en los informes y conclusiones de la Comisión de la Verdad ya se encuentra abierta al público. Entrada libre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de nov de 2025, 12:20 a. m.
Actualizado el 29 de nov de 2025, 12:20 a. m.
Noticias Destacadas
La exposición itinerante Hay Futuro si Hay Verdad: De la Colombia herida a la Colombia posible, la muestra basada en los informes y conclusiones de la Comisión de la Verdad sobre el conflicto armado, ya se encuentra instalada en Cali, la segunda ciudad donde permanecerá, de acceso libre al público, durante tres meses.
La muestra tuvo una primera residencia entre febrero y diciembre de 2024 en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, donde recibió más de 53.000 visitantes.
Para esta ocasión, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero (BiblioValle) es el espacio que acogió la gran exposición cuyo propósito es compartir un relato, formado por testimonios y análisis históricos, sobre el fenómeno de la violencia colombiana para esclarecer y generar discusiones sobre adónde dirigirnos como nación.
Abierta al público desde mediados de noviembre, la exposición tendrá su evento de lanzamiento oficial el próximo viernes, 5 de diciembre (horario por confirmar).
La muestra, que abarca varios pisos de la biblioteca, es un recorrido por más de seis décadas de hechos violentos y enfrentamientos entre el estado y los diferentes actores armados ilegales, todo ello sintetizado en seis momentos que se reflejan en testimonios, documentos y mapas, presentados en diferentes formatos gráficos, registros audiovisuales de archivo y ejercicios de memoria colectiva.

Como expresa Fernando Tamayo, director de Biblioteca Departamental, “la exposición llega al Valle del Cauca como primer paso de su itinerancia por varias razones. La primera es que nuestro departamento tiene heridas profundas por la violencia de fratricida que ha habido en nuestro país durante tantos años”.
“En segundo lugar, este es un departamento donde la reconciliación y paz es un sentir de gran parte de la población. No se puede olvidar que esta fue una de las pocas regiones en el país donde, para el 2016, durante el referendo por la paz, ganó el sí”, agrega.
Hay Futuro si Hay Verdad está centrado en la gran exposición, pero tendrá una programación extendida con eventos académicos y culturales. Según informó BiblioValle, “a través de una convocatoria pública, diferentes comunidades, organizaciones y colectivos de Cali integraron una agenda que responde a las memorias, los lenguajes y las preocupaciones del territorio”.
De modo que se estarán anunciando talleres, conversatorios, presentaciones artísticas, proyecciones de cine, laboratorios pedagógicos y diálogos “en los que se cruzarán testimonios, arte y reflexión para pensar la Colombia herida y la Colombia posible”.

La exposición estará abierta —con entrada libre— de martes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p. m. Los sábados de 9:00 a. m. a 6:00 p. m., y los domingos de 10:00 a. m. a 3:00 p. m. Los primeros domingos de cada mes está cerrada la biblioteca.
Para compartir este relato del conflicto colombiano, durante varias semanas, los organizadores de la exposición capacitaron a los guías, quienes se encargarán de relatar y llevar por los seis momentos a cualquier persona, desde niños, jóvenes y adultos.
“Está plasmada de una manera estética y muy didáctica para la comprensión de cualquier tipo de público. Esa es la gran fortaleza que tiene la exposición, que posibilita conocer esta parte dolorosa de nuestra historia y la comprensión que necesitamos para mirar al futuro y no cometer los errores del pasado”, comenta el director de BiblioValle.

Esta exposición consolida a la Biblioteca Departamental como otro epicentro del arte, la ciencia, la cultura y la reflexión en la ciudad de Cali, “esto son ahora las bibliotecas públicas en todas partes del mundo, puntos de encuentro entre las artes y el pensamiento, un sitio sin distingos sociales ni ideológicos, donde se puede aprender y disfrutar en paz”, complementa Tamayo.
La itinerancia se da gracias al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y el Museo Nacional de Colombia, la Gobernación del Valle del Cauca, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, la Casa de las Memorias del Conflicto y la Reconciliación, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Embajada de Alemania en Colombia, la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), con el apoyo de la Embajada de Suecia, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre otras organizaciones.

Periodista y escritor, entre sus publicaciones destaca el volumen de ensayos ‘Libro de las digresiones’. Reportero con experiencia en temas de cultura, ciencia y salud. Segundo lugar en los Premios Jorge Isaacs 2022, categoría de Ensayo.
6024455000






