Colombia
Yvan Gil, canciller de Venezuela, lanzó advertencia tras supuesto “ataque por la espalda” de Colombia
Luis Gilberto Murillo dio un ultimátum sobre la entrega de las actas de las elecciones en el vecino país.
El canciller de Venezuela, Yvan Gil, acusó a su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, de “atacar por la espalda” tras la decisión de Colombia de no reconocer la reelección de Nicolás Maduro como presidente del vecino país.
Aunque en reiteradas ocasiones Colombia ha expresado su postura, esta vez el canciller Murillo también advirtió que Nicolás Maduro no será reconocido como mandatario si las actas electorales no se revelan antes del 10 de enero de 2025.
“Parece que el canciller Murillo actuó de manera pusilánime al momento de abordar la realidad de nuestro encuentro bilateral, siempre apegado al respeto de la soberanía e independencia de Venezuela”, escribió Gil en su canal de Telegram.
El alto funcionario del vecino país, además, dijo que ante los micrófonos “aflora el chantaje que (Murillo) recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente”.
Gil, incluso, lanzó un duro mensaje que podría ser interpretado como una amenaza hacia Colombia. “Venezuela le responderá en su momento y se arrepentirá de la constante intromisión en nuestros asuntos internos”, dijo en referencia al canciller Murillo.
¿Qué dijo Colombia?
A través de su cuenta en X, el Ministro de Relaciones Exteriores señaló que desde el gobierno colombiano no reconocerán los resultados que han sido criticados en varios países de la región y otros entes internacionales.
Profesor Wasserman, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor Presidente, Colombia no otorgará… https://t.co/N8SWq9FU8t
— Luis Gilberto Murillo (@LuisGMurillo) October 30, 2024
El alto funcionario también puso un ultimátum sobre el plazo que tienen las autoridades electorales de Venezuela para la presentación de las actas que certifique la veracidad de los resultados de las votaciones.
”La postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, declaró Murillo.
Cabe recordar que tras el rechazo mundial sobre la veracidad de las elecciones en Venezuela, Colombia junto a Brasil y México crearon el G3 para lograr una salida política pacífica entre el régimen de Maduro y la oposición que reclama su victoria.
Sin embargo, a pesar de los varios encuentros realizados, este grupo no logró los resultados esperados, sumado a que en el transcurso de los días México se bajó de esa alianza con la llegada de Claudia Sheinbaum al gobierno y las dudas de Lula da Silva para continuar.
*Con información de Colprensa.