Colombia
URGENTE | Inicia la liberación de Luis Manuel Díaz hoy jueves 9 de noviembre; estos son los detalles
En estos momentos se adelantan las labores pertinentes para la liberación.
El padre de Luis Díaz sería liberado hoy después de pasar 13 días en custodia del ELN. La ONU participó en una reunión cerca del municipio de Barrancas para coordinar los detalles de la liberación de Mane Díaz, según informó Noticias Caracol.
Es importante tener en cuenta que la Iglesia Católica y la delegación de las Naciones Unidas ya habrían sido contactadas y estarían listas para participar en la liberación del señor Luis Manuel Díaz.
“Se inicia el proceso de liberación de Luis Manuel Díaz. Su entrega se daría entre los departamentos del Cesar y La Guajira. Hasta el momento, existe la posibilidad de que primero sea trasladado a Valledupar y posteriormente a Barrancas. Se espera que en las próximas horas se libere a ‘Mane’”, se informó en el programa radial Mañanas Blu’, de ‘Blu Radio’.
Cabe destacar que mientras se organiza todo lo necesario para este proceso, la comunidad y allegados de la familia Díaz se encuentran en el municipio de Barrancas esperando la grata noticia.
El ELN desmintió que estuviera pidiendo millonario rescate
Por medio de un comunicado, la representación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno, negó una declaración que indicaba que la guerrilla solicitaría una gran cantidad de dinero para liberar al padre del futbolista Luis Díaz.
“El ELN se encuentra profundamente preocupado por el secuestro del padre de Luis Díaz, un destacado futbolista colombiano que ha traído orgullo a nuestro país a través de su exitosa carrera en el Liverpool Football Club en Inglaterra. Lamentamos profundamente la angustia que esta situación ha causado”, se lee en el comunicado que, según la mesa de negociaciones, es “falso”, dice la misiva.
Esto en respuesta a un comunicado, al parecer falso, en el cual el grupo guerrillero “solicita una contribución” de dinero a cambio de la libertad del señor Díaz.
“En un esfuerzo por contribuir a la pronta y segura liberación del padre de Luis Díaz, el ELN ha establecido un canal de comunicación con la familia y está dispuesto a negociar. Está solicitando una contribución de 3 millones de dólares para la liberación de la víctima”, agrega la misiva supuestamente firmada por el frente Omar Gómez del ELN.
El supuesto #comunicado donde se "solicita una contribución" de dinero a cambio de la libertad del señor Díaz es #FALSO. pic.twitter.com/l05NWqrbRS
— Delegación ELN (@DelegacionEln) November 8, 2023
¿Liberación descoordinada?
Este miércoles 8 de noviembre se informó sobre la posibilidad de que el ELN liberara al padre de Luis Díaz. La expectativa surgió de una declaración de Otty Patiño, quien es el delegado del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, en la que afirmó que el plan para liberar a Luis Manuel “Mane” Díaz ya habría comenzado.
Otty Patiño informó a Noticias RCN que el ELN ya se comunicó con Naciones Unidas y la Iglesia Católica para acelerar el proceso de liberación. Sin embargo, El País se comunicó con el Comité Internacional de la Cruz Roja, quienes tradicionalmente han asistido a la liberación de personas secuestradas en el país, pero el Comité dijo que no están participando del anunciado proceso de liberación del padre del futbolista colombiano.
“Hemos manifestado a las partes nuestra disposición -como siempre- en facilitar la operación, dada nuestra experiencia en la materia; sin embargo, no hemos sido contactados por las partes para participar. En ese sentido, no es cierto que haya un equipo de nosotros en La Guajira movilizándose con ese propósito”, le contestó a El País el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR.
“Tampoco es verdad que lo esté haciendo la Cruz Roja Colombiana, el Comité Internacional de la Cruz Roja es el único con el mandato para participar en este tipo de operaciones”, se manifestó desde el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Lo cierto es que por el momento se espera la liberación del señor Luis Manuel Díaz, para que se reúna con su familia en el calor de su hogar.