Colombia
Tres amas de casa caucanas expusieron sus emprendimientos en la Feria Sembradores de Paz
Este evento se adelantó en la plazoleta del Banco de la República de Popayán.
En la plazoleta del banco de la República, en el corazón del Centro Histórico de Popayán, se cumplió la Feria Sembradores de Paz, donde amas de casas emprendedoras de esta región del país expusieron sus creaciones o productos.
Como fue el caso de Nivelia Hurtado, quien aprovechando todos los saberes de la cultura afrodescendiente, ahora comercializa bebidas como el arrechón, el viche, el siempre encima, el tumba catre, la leche dorada a base de cúrcuma, entre otros.
“De mis ancestros aprendí la preparación de todos estos productos, comencé con el viche, porque desde pequeña presencié cómo lo elaboraban, pero como después me formé como tecnóloga del Sena, aprendí a diversificar mi oficio y ahora tengo mi emprendimiento, a partir de mis creencias y cultura, claro, aprovechando esta feria, pues acá esto vendiendo mis codiciadas preparaciones”, indicó entre risas esta ama de casa de 57 años de edad, 25 de ellos dedicados a este oficio.
Así como Nivelia Hurtado otras mujeres amas de casa presentaron sus iniciativas económicas, las cuales surgen desde sus cotidianidades, de ahí que son la muestra de que la cultura caucana vibra con cada de estos espacios como esta feria, la cual tenía como objetivo demostrar que con esta clase de emprendimientos se alcanzan grandes objetivos como la convivencia comunitaria.
“Me tocó salir de Timbiquí, por el tema que todos conocemos, me radiqué en Puerto Tejada, donde empecé con mi empresa de Productos Afrodisíacos Nivelia, los cuales están posicionados en la región tras varios años de trabajo, de enseñanza, de corregir y ahora participo en todos estos espacios”, agregó alegremente esta ama de casa.
Como Nivelia Hurtado está Floralba Muñoz, tejedora que en medio de la pandemia encontró el camino para que su talento se convirtiera en un medio para emplearse e iniciar con su microempresa.
“Gracias a Dios encontré una oportunidad laboral gracias a mi talento en la tejeduría, en pandemia eché mano a este arte para elaborar blusas, bolsos, individuales para comedor, entre otros productos, los cuales en su mayoría son por encargado y ahora tengo un buen empleo”, relató Floralba Muñoz al momento de participar de esta actividad, donde también expone sus creaciones en iraca, como sombreros, canastillas, aretes.
También está el caso de María del Carmén Castrillón, quien aprovechando su talento en la fabricación de lencería para el hogar, ahora tiene su microempresa, la cual cuenta con el reconocimiento de los payaneses, todo gracias a la oportunidad promocionarse en las redes sociales. Esta iniciativa nació en medio de la rigurosidad de las medidas sanitarias adoptadas durante la pandemia.
“Nunca pensé que ese gusto por elaborar estos elementos me permitieran tener mi empresa, comencé poco a poco, por encargado a familias y vecinos, y ahora tengo líneas de producción porque todo mi lencería para el hogar es bien recibido acá en Popayán, de ahí que manejo buenas ventas”, confesó esta ama de casa al ir organizando sus productos en el pabellón que le asignaron en esta feria, con la cual instituciones como el Sena y la Unidad para las Víctimas buscan fortalecer la denominada economía local y popular.
Como lo explicó el director regional Cauca del Sena, Edwar Enrique Vargas Vivas, “este evento nos reafirma que la unión de las instituciones en beneficio de las comunidades no solo fortalece la confianza, sino que construye escenarios sólidos de paz y reconciliación”.