Colombia
Fabio Ochoa Vásquez, excapo del cartel de Medellín, estaría a un paso de volver al país, tras condena en Estados Unidos
El excapo podría llegar al país en los proximos meses.
Tras estar 21 años en una cárcel de Estados Unidos, el excapo de la droga, Fabio Ochoa Vásquez, podría estar a punto de volver de nuevo a Colombia.
Según información revelada por Red Más Noticias, el exnarcotraficante, quien fue uno de los máximos capos del cartel de Medellín y mano derecha de Pablo Escobar, estaría ad portas de regresar al país en donde podría quedar en libertad, teniendo en cuneta que en el momento de su captura en el 1999 fue enviado a Estados Unidos sin tener un proceso judicial en el país, por lo que a su llegada puede que no haya ninguna solicitud por parte de los tribunales nacionales.
En Estados Unidos pagó una condena por los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína, su sentencia fue dada en el 2003 y según sus abogados, Ochoa estaría pidiendo el proceso de deportación para llegar a Colombia.
Según la DEA, en el momento cúspide de su trayectoria criminal, Ochoa alcanzó a enviar 30 toneladas de cocaína al mes a Estados Unidos entre los años de 1980 y 1990.
De esta manera, SEMANA reveló que como parte de su proceso de cumplimiento de condena y buen comportamiento, Ochoa pasó de estar en la prisión de mediana seguridad Federal Correctional Institution Jesup en Georgia, a la de mínima seguridad, Federal Correctional Institution Milan.
Siendo así, la defensa de Ochoa solicitó que el excapo fuera enviado a una cárcel migratoria para ir agilizando todo el proceso de deportación, por lo que se espera que en los próximos meses el exnarcotraficante toque suelo colombiano luego de casi tres décadas.
Es importante resaltar que Fabio, era parte de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas. Su padre, Fabio Ochoa Restrepo, falleció en 2002, por su parte, su hermano mayor, Jorge Luis, se encuentra en libertad desde 1996, mientras que Juan David, también ligado al narcotráfico falleció de un infarto en 2013, estando en libertad.