colombia
Registraduría responde a Petro: Intervención de EE. UU. solo apoya línea anticorrupción, no el software electoral
Para la entidad, poner en duda la legitimidad de los procesos electorales con desinformación, afecta la democracia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

2 de dic de 2025, 07:07 p. m.
Actualizado el 2 de dic de 2025, 07:14 p. m.
Noticias Destacadas
En una comunicación oficial emitida este 2 de diciembre de 2025, la Registraduría Nacional del Estado Civil se vio en la necesidad de aclarar un trino publicado por el presidente de la República, Gustavo Petro, en el que se sugería que la entidad permitía la intervención de Estados Unidos en el software utilizado en las elecciones.
La Registraduría desmintió categóricamente cualquier injerencia extranjera en el proceso electoral o el sistema de escrutinio.
La aclaración se centró en distinguir el apoyo de organismos internacionales a la ‘Línea Anticorrupción 157’ de cualquier vínculo con la infraestructura de votación del país.
Aclaración sobre la Línea Anticorrupción
Según el boletín, la ‘Línea Anticorrupción 157’ es una herramienta diseñada para recibir denuncias sobre actos de corrupción.
Esta iniciativa fue lanzada por el mismo Gobierno Nacional el 21 de enero de 2025, en un evento que contó con el liderazgo del presidente Petro y la participación de altos representantes gubernamentales, la Policía Nacional y organismos internacionales.
La Registraduría detalló que su participación en esta campaña se limita a incluir un aviso promocionando la línea en su página web, una solicitud que fue hecha por la Policía Nacional tras el lanzamiento oficial.
La entidad recordó que esta línea es un paso crucial dentro de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Corrupción, contemplada en el Decreto 1600 de 2024.
Porque la registraduria deja que se intervengan nuestras elecciones en sus softwares por los EEUU, eso sí se llama preparar un fraude. https://t.co/rdODUC85B3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 2, 2025
En este contexto, la Secretaría de Transparencia informó que la iniciativa cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la Embajada de Estados Unidos, a través de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Es este apoyo a la estrategia anticorrupción —y no al proceso electoral— lo que ha generado la confusión, según el organismo.
El escrutinio en manos de la justicia colombiana
La Registraduría fue enfática en subrayar que los organismos internacionales que apoyan la estrategia de lucha contra la corrupción no tienen “ninguna relación ni con el proceso ni con el software de escrutinio en Colombia".
Además, recordó a la opinión pública que el escrutinio, proceso mediante el cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones en el país, es realizado exclusivamente por jueces de la República, notarios o registradores de instrumentos públicos.
El comunicado concluye con un llamado a la mesura, advirtiendo que “poner en duda la legitimidad de los procesos electorales con desinformación afecta la democracia”.
La Registraduría, en un tono de defensa institucional, busca así blindar la confianza ciudadana en la transparencia de los mecanismos electorales frente a las declaraciones presidenciales.

Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000







