colombia
El Servicio Geológico Colombiano y autoridades del Cauca llaman a la calma tras poderosa emisión de cenizas desde el volcán Puracé
Hacia el medio de día de este miércoles 3 de diciembre se intensificó este fenómeno natural.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de dic de 2025, 09:21 p. m.
Actualizado el 3 de dic de 2025, 09:21 p. m.
Noticias Destacadas
Los profesionales del Servicio Geológico Colombiano, SGC, terminaron de confirmar que hacia las 11:34 a. m. y las 13:14 p. m. de este 3 de diciembre de 2025, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán registró dos nuevas señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza.
“Estas señales no indican un aumento ni una disminución en la actividad del volcán; corresponden a fluctuaciones propias de su comportamiento actual. Las columnas de ceniza alcanzaron entre 500 y 700 metros de altura, valores menores a otros registrados la semana pasada, aunque no se descarta la posibilidad de emisiones con alturas mayores”, manifestó Jaime Raigosa, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán del SGC.

El profesional indicó además que dichas columnas de ceniza registran alturas menores frente algunas otras reportadas durante la semana anterior, pero también se pueden presentar que este polvo gris llegue a los centros poblados de las zonas de influencias del volcán.
Algunos de ustedes nos han preguntado por la ocurrencia de emisiones de ceniza del 🌋volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca. Jaime Raigosa, coordinador del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, nos cuenta más detalles al respecto.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) December 3, 2025
El volcán Puracé -… pic.twitter.com/kfOTqfd8sJ
“Invitamos a las personas a que tengan calma, seguimos en estado de alerta naranja y los invitamos a que sigan la actividad del volcán a través de nuestros canales oficiales de comunicación. El servicio zoológico colombiano seguirá siendo el monitoreo continuo del volcán Puracé a las 24 horas del día y estará informando oportunamente sobre cualquier novedad que se pueda presentar”, agregó Jaime Raigosa.
Mientras tanto, en el municipio de Puracé, Cauca, se declaró la calamidad pública luego del cambio de alerta a naranja del volcán, con el objetivo de tomar medidas extraordinarias que permitan proteger a la población en caso de una emergencia de grandes proporciones.

La medida se tomó luego de una reunión extraordinaria entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, (UNGRD), el Servicio Geológico Colombiano (SGC), autoridades municipales, departamentales e indígenas.
El alcalde encargado de Puracé, Humberto Molano, explicó que se trata del primer avance tras la alerta naranja; también aseveró que se avanza en la verificación de los lugares donde están funcionando los albergues temporales.
“Con este decreto se adopta oficialmente el cambio de alerta de Amarilla a Naranja y se activan medidas para proteger a la población, entre ellas acciones de información, educación y comunicación del riesgo, protección a la salud con énfasis en personas vulnerables, acciones de alistamiento y posibilidad de evacuación preventiva o reactiva, habilitación de albergues temporales y ayuda humanitaria, protección y mantenimiento de servicios públicos esenciales, limpieza y disposición adecuada de la ceniza volcánica y protección de medios de vida (cultivos, ganado y economía local”, agregó la primera autoridad de este municipio.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








