MINISTERIO DE SALUD
Reforma a la salud costaría más de 80 billones de pesos, según el Ministerio de Salud
De acuerdo con Félix Martínez, director de Adres, el proyecto de salud del Gobierno es viable y sostenible.
No se detiene la polémica por la reforma a la salud que se está tramitando en el Congreso de la República y de la cual se comienzan a conocer a más a fondo sobre los precios que conllevaría dicho proyecto.
Según las cuentas del actual Gobierno, para el próximo año la reforma costaría $89 billones de pesos y para el año de 2032, podría costar $118 billones.
Félix León Martínez, director de la Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), detalló más a fondo sobre el tema económico de la reforma y afirmó que para cubrir dichos montos, el Gobierno Nacional deberá hacer un esfuerzo mayor desde Hacienda y Planeación para solventar los gastos cada año.
Lea también: Unos sí, otros no: los funcionarios del Gobierno implicados en las acusaciones contra Nicolás Petro
Sin embargo, el Director de Adres señala que estos costos son sostenibles y no generaría un impacto fiscal.
Se debe recordar que durante los tres primeros años se podría generar un desfase, debido a que se gasta más de lo presupuestado: En 2024, el precio sería de $1 billón; para el 2025, el costo es de $600 millones y en el 2026, el valor sería de $144 millones.
“No es nada que cause un problema fiscal al país y todos esos alarmismos que se vienen diciendo, a pesar de que el ministro de Hacienda ya salió y mostró estas mismas cifras y dijo esto hay que considerarlo contingente, pero esto es manejable dentro del esquema de sostenibilidad fiscal”, aseveró Félix Martínez.
Le puede interesar: "Las evidencias contra Petro son suficientes para plantear un juicio político": expresidente Andrés Pastrana
También se debe mencionar que por fuera de este proyecto están el saneamiento de las deudas de hospitales públicos y la inversión en infraestructura, los cuales son de un billón de pesos, y la capitalización de la nueva EPS para que reciba los 11 millones de afiliados de otras EPS liquidada, lo que significa un valor de 2 billones.
Según el Gobierno, esto estaría por fuera de mencionado presupuesto, pues son incovenientes que con o sin reforman deben ser solucionados.