Colombia
¿Qué tipo de gas es el domiciliario en Colombia?
Ante la contingencia de gas natural domiciliario, muchos están optando por otros generadores de energía para el hogar.
Aunque existen muchos generadores de energía como electricidad, cocinol, leña, gasolina, petróleo y acpm, ninguno le ha hecho competencia al gas natural para abastecer las estufas y los calentadores de agua en Colombia.
Este generador de energía es amigable con el medio ambiente, seguro, económico. Además, tiene un alto poder calorífico, por lo que se ha convertido en el jefe de los combustibles en la cocina de los colombianos.
Es por ello que el gas natural es usado por más de la mitad de los hogares colombianos y ha mejorado la calidad de vida de los hogares de bajos recursos que debían hacer largas filas para poder reclamar una ficha equivalente a cinco galones semanales de cocinol para poder preparar los alimentos.
Además, es más más popular que el metano comprimido, el cual aún es utilizado en diversas zonas del país por medio de cilindros a lugares donde no existen redes de gas natural domiciliario.
El gas lleva a los hogares desde los depósitos subterráneos ubicados algunas zonas el país, principalmente del Huila, Casanare y el Magdalena Medio, e incluso en el fondo del mar, como en La Guajira.
El país no solo produce la materia prima suficiente para atender su demanda, sino que ha comenzado a exportar el gas natural, especialmente a Venezuela.
Sin embargo, a pesar de todas sus virtudes y beneficios, el gas natural aún se enfrenta algunos mitos sobre la seguridad de su uso. Si bien es cierto que el producto tiene sustancias inconvenientes, es por ello que se necesita deshidratarlo, purificarlo y separar los compuestos de azufre.
Además, antes de distribuirlo hay que odorizarlo, es decir, agregarle un aroma fuerte que sirve de alerta sobre eventuales fugas ya que, en su estado natural, este tipo de gas no tiene un olor característico, lo que puede ser muy peligroso para las personas.
Sus principales beneficios
Su bajo precio es uno de los principales beneficios, ya que, utilizar el gas natural para fines domésticos significa solamente una quinta parte del valor de la energía hidroeléctrica, lo que representa un gran ahorro.
Por otra parte, la combustión de gas natural produce menos desechos que otros combustibles como Acpm, fuel oil, gasolina, leña y carbón que producen humo, hollín, compuestos volátiles tóxicos. Es por ello que el uso del gas natural genera un impacto más positivo para el medio ambiente.
En materia de seguridad, las redes domiciliarias de gas natural son construidas con tubería de polietileno de media densidad, con resistencia a la corrosión y unidas por alta temperatura por lo que no deberían representar un peligro para los ciudadanos.
Además, debido a la baja presión usada para llevar el gas natural al interior de las casas, es poco probable que, si llega a haber una fuga se acumulen explosivos comunes en otros combustibles.
Así mismo, el gas natural es un recurso limpio, ya que sus emisiones son menores que las de los combustibles fósiles usados en el país y por ello es atractivo para los consumidores en Colombia.
Solución a los cortes de gas en Cali
“La Transportadora de Gas Internacional (TGI) informó que dispone del contratista que desarrollará la obra con tubería flexible, quien se encuentra movilizando materiales, personal, equipos y realizando las actividades preliminares en campo, buscando adelantar la obra bajo la condición más segura posible”, señaló Minminas.
Esto se concluyó luego de la reunión entre esta cartera y el Comité de Mantenimiento e Intervención del Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, donde se acordó llegar a algunas medidas para poder mitigar el impacto del corte de gas natural en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
“La solución de utilizar tubería flexible permitirá contar con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares del Eje Cafetero y el Suroccidente del país en un término aproximado de nueve días, siempre y cuando las condiciones externas lo permitan”, dijo el Ministerio de Minas y Energía.