Colombia
Protestas peaje El Trapiche: ¿cuáles son las razones?
En el municipio de Barbosa, Antioquia, siguen los bloqueos para que retiren este peaje que lleva 20 años.
Este 2 de febrero, en el municipio de Barbosa, ubicado en el departamento de Antioquia, continúa enfrentando cierres viales debido a protestas en contra del peaje El Trapiche. A pesar de reuniones previas, aún no se ha llegado a un acuerdo entre las partes involucradas.
Las manifestaciones, impulsadas por el Comité No Más Peajes Barbosa, buscan la eliminación de este peaje, que ha generado problemas de movilidad en la región del Valle de Aburrá. Los integrantes del comité han argumentado que: “El peaje Trapiche era por 20 años, ¿cuántos años más nos obligarán a pagar?”.
Óscar Gutiérrez, vocero del comité, declaró que los cierres en Barbosa persistirán hasta que el Ministro de Transporte, William Camargo, se reúna con ellos para abordar definitivamente la problemática.
Aunque este tema no es nuevo, la atención se reavivó cuando los organizadores del plantón inició una protesta en la autopista. A pesar de una reunión a puerta cerrada entre la administración municipal y el comité, no se logró alcanzar un acuerdo satisfactorio.
Cabe recordar que el peaje El Trapiche se encuentra ubicado en los límites entre Girardota y Barbosa. La situación sigue generando tensión en el sector, pero se requiere una solución concreta para esta problemática que aqueja los bolsillos de los habitantes.
Estos bloqueos ya llevan 30 horas y por esta razón las autoridades intervinieron para abrir el paso de la vía Medellín – Llanos de Cuiva, sector El Machete, Barbosa. En el momento, llegó un grupo UNDEMO de la policía para alejar a los manifestantes de la zona. Ahora el ESMAD se transformó en la Unidad Nacional de Diálogo y de Mantenimiento del Orden (UNDEMO).
Peajes en Medellín y Antioquia 2024: estos son los incrementos de algunos de ellos
Estas alzas se dan con base en el incremento del índice de Precios al Consumidor, IPC, cifra que el Dane dará a conocer el próximo martes 9 de enero. Esta medida no se aplicará para las concesiones que hayan realizado incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023, donde se habían congelado las tarifas de los peajes.
La concesión Devimed, que opera el peaje de Copacabana, que da entrada a la Autopista Medellín-Bogotá por el norte de la ciudad, reveló que la tarifa para 2024 quedó en $ 16.500 para automóviles y $ 28.700 para buses y busetas, un incremento aproximado del 13,12 %, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional para su primera alza de 2024.
A su vez, el peaje de Las Palmas – El Retiro quedó en $ 12.000 para automóviles y en $ 14.400 para buses.
Por ahora, las demás concesiones que operan en el departamento y en el Área Metropolitana no han confirmado sus incrementos para 2024, esperando el dato final de IPC que se conocerá la próxima semana.
Así las cosas, según proyecciones, el peaje del Túnel de Oriente, que conecta a Medellín con el Oriente Antioqueño y el aeropuerto José María Córdova, quedaría en poco más de $ 24.600 para los vehículos de categoría I y $ 30.000 para los de categoría II.
En tanto, el peaje del Túnel de Occidente, que conecta a Medellín con municipios turísticos como Santa Fe de Antioquia o San Jerónimo, estaría en poco más de $ 30.000 para los vehículos de la categoría más baja, quedando así como uno de los más caros de Colombia.