Colombia
Presidente Petro pedirá en extradición al estadounidense encontrado con menores de edad en hotel de Medellín
El extranjero habría sido encontrado junto a dos niñas al interior de un jacuzzi.
El presidente Gustavo Petro confirmó en la tarde de este miércoles 3 de febrero, que el Gobierno pedirá a Estados Unidos la extradición de Timothy Alan Livingston, el extranjero encontrado en el hotel Gotham de Medellín junto a dos menores de edad de 12 y 13 años la semana pasada.
El gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EEUU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedofilo logró huir y cual es su nombre.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2024
“El gobierno pedirá en extradición al gobierno de los EEUU al pedófilo del hotel de Medellín, y pedirá un informe sobre por qué el pedófilo logró huir”, expresó el mandatario a través de su cuenta de X sobre el caso de presunto abuso.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, había advertido que se emitió una alerta en Estados Unidos para agilizar la búsqueda de Livingston para que “pague acá o pague allá, pero que responda por estos aberrantes hechos”.
Por su parte, la Fiscalía dispuso un equipo especializado para recolectar todas las evidencias para soportar el proceso judicial en contra de este turista extranjero. En la investigación, se busca establecer en cuántas ocasiones vino a Colombia y en cuáles se habría visto implicado en delitos sexuales contra menores.
Los detalles del caso
Livingston llegó a Colombia en la última semana de marzo, con la idea de quedarse en Semana Santa y algunos días más en Medellín. Se hospedó en el hotel Gotham, en la carrera 37 con la calle 8A, en el sector de la vía Primavera, y alquiló la habitación mediante aplicaciones de hospedaje.
Desde los primeros días habrían comenzado los problemas con el extranjero, pues el pasado miércoles santo intentó entrar a su habitación con dos mujeres, con apariencia de menores de edad. Un hombre encargado de la seguridad, haciendo cumplir los protocolos establecidos, de inmediato le prohibió el ingreso al lugar, por lo que se tuvo que retirar con sus acompañantes.
Aun así, Livingston insistió en buscar algún vacío de seguridad para violar las restricciones y un día después logró ingresar con dos menores de edad. Gracias a la denuncia de un testigo, las autoridades llegaron al lugar, donde encontraron al extranjero con las menores de 12 y 13 años.
Sin embargo, Livingston solo fue detenido por 12 horas y, según fuentes judiciales del caso, “fue dejado en libertad y no se le pudo abrir ningún proceso porque no lo encontraron con ninguna flagrancia”.
El extranjero recobró la libertad en la mañana del pasado viernes, regresó al hotel a recoger sus pertenencias y se dirigió al aeropuerto José María Córdova de Rionegro para tomar un vuelo directo rumbo a Fort Lauderdale, Estados Unidos, antes de que las autoridades colombianas lo recapturaran.
Con el paso de las horas se han conocido detalles sobre los hallazgos de las autoridades en la habitación del quinto piso del hotel Gotham, donde el hombre de 36 años fue encontrado con las dos niñas. Según reveló El Tiempo, además de las dos niñas habría un tercer menor de edad de 10 años, quien hizo de campanero para facilitar el ingreso al lujoso hotel, aprovechando el relevo del vigilante.
Una fuente indicó a ese medio que al menos 12 policías de Infancia y Adolescencia llegaron al lugar. En la habitación, encontraron a Livingston junto a las niñas al interior de un jacuzzi en el que habría consumido drogas.
”El señor tenía los cigarros de marihuana alrededor del jacuzzi, en una especie de tarro. Y había quitado los censores de humo para que no se activaran las alarmas y nosotros subiéramos. Y la tarjeta de apertura de puertas del hotel estaba en un mesón untada de tusi (cocaína rosada). Además en el baño habían cinco condones usados”, se lee en el informe.
Pese a esta situación, no hubo acordonamiento del área y, según reseñó ese medio, parte de la evidencia clave se habría perdido, pues la botella con las colillas de cigarros de marihuana desapareció. Además, como los primeros uniformados que llegaron a la habitación no dejaron instrucciones, las empleadas del hotel limpiaron el cuarto y botaron los elementos que incriminarían a Livingston.
Hasta el momento la Fiscalía ha establecido que no se preservó la escena y que incluso uno de los policías usó el mismo baño de Livingston. Por esa razón, los entes de control iniciaron investigaciones para determinar si hubo un mal proceder e incluso prevaricato por parte de los agentes que atendieron el caso.
Una indagación similar inició la propia Policía buscando aclarar el porqué el extranjero no fue puesto a disposición de la Fiscalía y por qué no permaneció detenido a pesar de la evidencia encontrada.