Colombia
María Claudia Tarazona explicó por qué no permitió la asistencia del presidente Petro al funeral de Miguel Uribe: “Descarado”
La viuda del exsenador y ex precandidato presidencial habló con Noticias RCN del difícil momento que atravesó y cómo se enteró de que miembros del Ejecutivo asistirían a despedirse de su exesposo.

15 de sept de 2025, 02:23 a. m.
Actualizado el 15 de sept de 2025, 02:24 a. m.
Noticias Destacadas
Se cumple poco más de un mes desde que Miguel Uribe Turbay murió tras ser víctima de un atentado, que lo dejó en un delicado estado de salud por dos meses, y las aristas sobre cada momento de su caso continúan saliendo a la luz.
En esta ocasión el interés se centró en el funeral del exsenador, el cual dividió opiniones en el país luego de que la familia Uribe Turbay le pidiera a los altos funcionarios del Gobierno no asistir, entre ellos, el presidente Gustavo Petro.
Pocos eran los detalles que se conocían en torno a esta decisión y las especulaciones tomaron lugar en distintos sectores del país. Sin embargo, después de varias semanas, la viuda del también ex precandidato presidencial, María Claudia Tarazona, narró cómo se vivió este momento.
En conversación con Noticias RCN, Tarazona indicó que, previo a que se llevara a cabo el funeral en la Catedral Primada de Colombia, ella fue avisada de que la vicepresidenta Francia Márquez asistiría a ese lugar para darle el último adiós a Uribe Turbay.
“Yo estaba en el Congreso y ‘Miguel papá’ (Miguel Uribe Londoño) me avisa, me dice: ‘Creo que la Vicepresidenta va a ir a la Catedral o va a enviar a alguien’”, contó la viuda del exsenador.
Acto seguido -según narró la entrevistada-, acudió de inmediato donde una persona que se encargaría de la logística del sepelio para pedirle que ningún miembro del Ejecutivo asistiera a la jornada.
“Fui donde una persona que podía incidir en eso y le digo: ‘Si el señor Presidente, la señora Vicepresidenta o alguien de su gabinete llega a la Catedral, yo voy a tener que coger el micrófono y pedirles que se salgan’”, relató.
Y continuó en su narración: “‘Entonces, voy a pedirles el favor que no me hagan pasar por esa situación porque inexorablemente lo voy a hacer. No quiero la compañía de Petro ni de ninguno de sus aliados en la Catedral’”.
Partiendo de la premisa de que el Primer mandatario no se habría comunicado con ella en los meses en los que Miguel Uribe estuvo internado en la UCI, ni tras su fallecimiento, María Claudia fue consultada sobre qué le diría al presidente si este la llama en la actualidad.

Ante ello, la viuda no dudó en responder que lo que le contestaría es: “Descarado. Atrevido”.
Para concluir, María Claudia sostuvo: “A Miguel lo mataron y lo mataron de la peor manera, pero a mí no. No se sorprendan si algún día me ven sonreír”.
Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.