Colombia
La triste historia de la capitán de la Policía Lisbeth Herrera: perdió a 19 familiares en la tragedia de Quetame y su mamá sigue desaparecida
Todos los familiares de una capitana de la policía murieron tras la tragedia en Quetame. Pero se aferra a la ilusión de poder encontrar a su madre con vida, pues se encuentra desaparecida.
A la comandante de la Policía del Aeropuerto de Cartagena, Lisbeth Herrera, la tragedia de Quetame en Cundinamarca, la golpeó 19 veces y la tiene sumida en un mar de llanto. Diecinueve de sus familiares fallecieron en la avalancha cerca a Quetame, un pequeño poblado en la vía que comunica a Bogotá con Villavicencio.
Entre los allegados a la oficial que murieron en medio de lodo y escombros hay primos menores de edad, tíos, tías, hermanos y su padre, todos oriundos de ese municipio. Según le contó a SEMANA aún faltan por aparecer su madre y una tía.
Este viernes, a primera hora, llegó a Bogotá para recibir los cuerpos de su padre, su hermano y otros familiares. “En la tarde bajo (a Quetame) a seguir buscando a mi mamá”, dijo. La búsqueda de sobrevivientes en Quetame ha sido una lucha sin descanso contra el lodo y escombros desde la madrugada del 18 de julio, cuando se presentó la tragedia. Hasta el cierre de esta edición, el número de muertos ascendía a 26 y había tres desaparecidos.
Uno de los casos que más conmocionó a Colombia fue el hallazgo del cadáver de un niño de 10 años entre los escombros. Según el delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, el cuerpo fue hallado en la vereda Naranjal, lugar donde la avalancha atacó con más fuerza, luego de las crecientes que produjeron la emergencia.
Por ende, los socorristas señalaron que hay amenaza de otro evento natural en la zona. “Desde el día jueves hasta ayer viernes, teniendo en cuenta el represamiento en la parte media y alta del río Contador, fue necesaria la evacuación de 118 familias en jurisdicción, tanto del casco urbano del municipio de Quetame como de Puente Quetame”, indicaron los bomberos de Cundinamarca.
Frente a esto, el gobernador de ese departamento, Nicolás García Bustos, confirmó que hubo un nuevo deslizamiento similar al que cobró la vida de las 26 personas el 18 de julio. “Tuvimos un nuevo deslizamiento en Quetame, peligra el municipio. Hemos decidido en PMU (puesto de mando unificado) suspender acciones de rescate de cuerpos en los ríos y estamos evacuando viviendas”, señaló el mandatario.
Los cuerpos de socorro me han confirmado el rescate de cinco cuerpos más en Quetame. Sumamos 26 fallecidos en esta tragedia que enluta a Cundinamarca. Mi solidaridad con todas las familias y su profundo dolor. pic.twitter.com/vmIsoF4CXE
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 22, 2023
Dónde queda Quetame, Cundinamarca, y cuántas veredas tiene
De acuerdo con el reporte de los bomberos de esta localidad, la avalancha ocurrió tras una creciente súbita de la quebrada ‘La Marcelita’, puntualmente en la vereda El Naranjal, en zona rural de este municipio de Cundinamarca. También las quebradas Estaquecá y Puente Grande causaron afectaciones en otras veredas.
Es uno de los 116 municipios que conforman el departamento de Cundinamarca. Esta población está ubicada muy próxima a la carretera que conecta Bogotá con el sureste de Colombia, por lo que el alud de tierra causó el cierre de la vía Bogotá-Villavicencio.
La localidad de Quetame fue fundada el 26 de junio de 1826 y tiene aproximadamente 138 kilómetros cuadrados de longitud. De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, el municipio está conformado por 25 veredas y limita con los municipios de Cáqueza, Fómeque, Fosca y Guayabetal.
Según este documento, estas son las veredas del municipio: Caimito, Chilcal Alto, Chilcal Bajo, Corraleja, Estaqueca Alto, Estaqueca Bajo, Ficalito, Granadiillo, Guacapate, Guamal Alto, Guamal Bajo, Hoya Alta, Hoya Baja, Hoya Vargas, Las Mercedes, Llano Grande, Mesitas, Naranjal, Povitos, Tibrote Alto, Tibrote Bajo, Totumito, Trapichito, Yerbabuena, Centro y Puente Quetame.
Cabe destacar que el deslizamiento ocurrió cerca del peaje El Naranjal ubicado a unos 60 kilómetros de la capital, Bogotá, y destruyó un puente de la carretera que conecta el centro del país con Villavicencio, Meta, una ciudad de alrededor de medio millón de habitantes.