Judicial
La Brigada 29 envía pelotones de soldados para reforzar las operaciones en Morales, Cauca
El Ejército Nacional despliega aeronaves artilladas para apoyar labores de infantería.
En un esfuerzo por estabilizar la situación de seguridad en el municipio de Morales, Cauca, pelotones de soldados profesionales de la Brigada 29 han aterrizado en el municipio para reforzar las medidas de seguridad existentes.
#AEstaHora | Pelotones de soldados profesionales de la #Brigada29 han aterrizado en Morales, #Cauca, para reforzar el dispositivo de seguridad que se mantiene en el municipio.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) May 20, 2024
En suma, aeronaves artilladas de @Ejercito_Davaa y @FuerzasMilCol se mantienen en la zona y apoyan… pic.twitter.com/ZpD8wl0n52
Además del despliegue terrestre, aeronaves artilladas del Ejército y la Fuerza Aérea Colombiana están operando en la zona, proporcionando apoyo aéreo a las tropas en tierra. Estas aeronaves realizan labores de patrullaje y vigilancia, complementando el trabajo de los vehículos blindados del Grupo de Caballería Liviana N.8.
El Ejército Nacional ha concentrado todas sus capacidades en esta operación, con el objetivo de estabilizar este municipio que ha sido golpeado por la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, y que sembró zozobra debido a violentos ataques con tatucos y ráfagas en contra de una estación de Policía.
Debido a los ataques por parte de estructura criminal, en cabeza de Alias Marlon, en el sur del país, las Fuerzas Militares y de la Policía se encuentran de regreso para fortalecer la seguridad en la zona. La presencia reforzada de las fuerzas militares tiene como propósito disuadir y neutralizar cualquier amenaza que pueda poner en riesgo la seguridad de la población.
Información sobre el ataque en Morales
De acuerdo con lo revelado recientemente por la Revista Semana, el brazo armado del Estado Mayor Central hacía parte de los grupos que se encuentran divididos y actuando como ruedas sueltas. La Jaime Martínez tiene bajo su mando cerca de 200 hombres en armas, más los que se encuentran en redes de apoyo.
La información entregada por la inteligencia de la Fuerza Pública indica que su presencia son los municipios de López de Micay, Buenos Aires, Morales, Suárez y Cajibío.
También se señala que es una de las estructuras más poderosas desde el ámbito criminal después de la Carlos Patiño, que está conformado por cerca de 300 hombres.
Ante esto, las fuentes militares confirmaron al medio citado que alias Marlon, “estaría involucrado en el desplazamiento forzado que se produjo en 2018, en la vereda Buenos Aires (Cauca), donde varias familias tuvieron que abandonar su territorio. Sus acciones delincuenciales también estarían relacionadas con el tráfico de estupefacientes y secuestros”.
Asimismo, describen a Marlon como “un hombre ideólogo, para realizar planes armados en contra de la Fuerza Pública sobre los municipios de Buenos Aires y Suárez (Cauca), municipio de Rosario, Leiva, Policarpa, Cumbitara, y municipios de la costa Pacífica nariñense”.
En este orden de ideas, quienes son señalados de cometer estos ataques violentos en contra de la estación de la policía de Morales, Cauca son los hombres de Jaime Martínez y Alias Marlos. Frente al atentado, dejó como saldo el asesinato de dos policías y está por confirmarse el de un civil.