Colombia
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas envió alarmante carta a MinSalud: la cartera pendiente estaría por $16 billones
Aseguran que esta situación de deuda se empeora con comportamientos de algunas entidades responsables de pago.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), entidad gremial sin ánimo de lucro creada en 1956, envió una alarmante carta al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez; la cual tiene como asunto ‘Plan extraordinario de liquidez para IPS-seguimiento flujo de recursos solicitado por ACHC’.
“Estimado señor Ministro, el pasado mes de julio le remitimos una comunicación en la que transmitíamos la preocupación del sector prestador por las dificultades en el flujo de recursos. En la respuesta emitida hay anuncios para algunos temas y apertura a revisar otros aspectos que reconocemos pero que deben avanzar a su concreción a fin de entender las peticiones de instituciones prestadoras de servicios de salud”, dice la comunicación.
De acuerdo con ACHC, una de esas grandes preocupaciones es el impacto que generan los procesos de liquidación de EPS.
“Consideramos que las liquidaciones actuales y futuras deben acompañarse de medidas para proteger a la red hospitalaria. Por ello destacamos la apertura a una petición reiterada de este gremio sobre la creación de un Fondo de Garantías, que esperamos que esté trabajando para su consolidación”, manifiestan.
En la carta también señalan que la dificultad en el flujo de recursos es constante y sobre las instituciones hospitalarias públicas y privadas recae el peso de la atención a los usuarios, “no solo por el componente misional sino porque por mandato constitucional y de Ley estatutaria, nunca cesan en la prestación de servicios, independiente del pago o no de dichas atenciones”.
Agregan: “este trabajo ininterrumpido requiere de los recursos suficientes y oportunos para responder al talento humano y a los proveedores que hacen posible las atenciones presentes y futuras en salud, pues de lo contrario se puede afectar el suministro oportuno de insumos y cumplimiento de obligaciones a cargo de las IPS. Es por lo anterior, que queremos insistir en la necesidad de generar medidas de liquidez inmediata para las IPS”.
La deuda con los hospitales y clínicas
En la misiva también describieron los asuntos de notable preocupación y algunas propuestas para este plan.
“Los resultados que semestralmente presenta la ACHC y permiten hacer un observatorio de la situación muestran que se trata de un problema crónico y creciente. El monto de la cartera lejos de mejorarse se incrementa y el porcentaje de vencimiento se mantiene en porcentajes altos. Así se puede establecer en nuestro estudio de cartera con corte a junio de 2023, que para un conjunto de 207 instituciones reportantes muestra un incremento de 14,7%, frente al corte de diciembre de 2022. Una cifra absoluta creciente de más de $16 billones comparada con los $14 billones a diciembre de 2022″, indica el documento.
Respecto a la morosidad expresada como la concentración de cartera de 60 días “y más a junio de 2023, el Estado participa con un 65,6%; las EPS del Régimen Subsidiado con 60,8%; las EPS del Régimen Contributivo con 51,9%, para un total en el estudio de 52,3%”.
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas manifiesta que esta situación de deuda se empeora con comportamientos de algunas entidades responsables de pago, tales como:
- Demoras en las autorizaciones por parte de las EPS.
- Disminución en los giros acordados.
- Demora o ausencia de asignación de citas o espacios para conciliar y depurar la cartera.
- Exigencias de preauditoría, pre autorizaciones, trámites administrativos que impiden la radicación de facturas.
- Falta de legalización de anticipos girados por estas entidades.
“Si bien se trata de comportamientos que en algunas EPS son habituales, se han visto incrementados sin que exista explicación o justificación al menos con la red hospitalaria”, señala la ACHC.
Finalmente, indicó que todo lo anterior deteriora el relacionamiento entre los agentes del sistema “y profundiza las dificultades en el flujo de recursos, por lo que es necesario que desde el órgano rector se expidan mecanismos de salvaguarda o solución”.