Colombia
Hugo Ospina, líder del gremio de taxistas sentó en el piso a sus compañeros para evitar que la Policía se llevara sus vehículos
El bloqueo logró ser dispersado por las autoridades, recuperando la movilidad en este sector de la capital
Aunque el paro programado por parte del gremio de taxistas está programado para hoy, 25 de octubre, en la noche anterior, se registraron varios bloqueos afectando principalmente al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
La situación hizo que incluso la Policía y el UNDMO intervinieran con grúas para liberar las calles obstruidas, lo cual terminó en descontento entre algunos conductores que intentaban impedir que se llevaran sus vehículos.
Por su parte, Hugo Ospina usó otras medidas más radicales y se sentó con otros taxistas en medio de la calle, a los pies de los policías del escuadrón antidisturbios.
Los taxistas que se habían sentado en la calle que lleva al aeropuerto El Dorado en Bogotá fueron dispersados por la Fuerza Disponible y Esmad de la Policía, pero aseguran que mantendrán el bloqueo hasta no tener acuerdos con la administración distrital.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 25, 2023
La movilidad sigue… pic.twitter.com/XPmKpvTqk6
Sentado en el suelo, Ospina hablaba de denuncias de agentes de tránsito destituidos y reintegrados, donde gritaba: “Hoy va a ser un detonante en el país”.
“Invito a todos mis compañeros a que nos tomemos la capital de la República”, aseguraba “Pueden hacer lo que quieran. No vamos a dejar llevar ningún carro. Nos van a masacrar ustedes como policías, pero no nos vamos a dejar inmovilizar”, aseguraba el líder del gremio de los taxistas.
Paro de taxistas en Colombia: gremio anuncia nuevas manifestaciones en el país, estas son las razones
Los taxistas de Colombia, de varias agremiaciones, aseguraron que van a adelantar un nuevo paro para hoy miércoles, 25 de octubre.
De acuerdo con estos transportadores públicos, en el país siguen existiendo fuertes desbalances entre el trabajo que ejecutan y las plataformas digitales.
Explican los taxistas que el paro en el país se llevará a cabo justamente para que se fijen las condiciones que nivelen la cancha y lleven a que las plataformas como Uber, Didi o inDrive sean reguladas.
Cabe resaltar que esta viene siendo una exigencia recurrente desde los taxistas y en su momento llevó también al cese de operaciones en el territorio colombiano.
Adicionalmente, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha mencionado que, en reuniones pasadas, ha liderado la puesta en marcha de algunos compromisos con los taxistas para evitar que haya nuevamente un paro como estos en Colombia.
¿Cuáles son las exigencias de los taxistas en el marco de un nuevo paro en Colombia?
Hasta el momento, desde la Presidencia de la República no se han manifestado sobre lo que pudiera llegar a pasar con la continuidad de operaciones de las plataformas digitales de transporte.
Recientemente, la Corte Suprema de Justicia aprobó que Uber y plataformas parecidas como Didi o inDrive pudieran seguir operando en Colombia en el marco de algunas iniciativas que buscaban detener sus operaciones.
Asimismo, los taxistas en Colombia están convocados al paro para que también se entre a revisar el actuar que tienen los agentes de tránsito de las distintas ciudades colombianas.
Simultáneamente, en el caso de Bogotá, estos transportadores públicos manifiestan que existen fuertes reparos a varias disposiciones de la Secretaría de Movilidad.
Taxistas pierden una nueva disputa para acabar con Uber en Colombia
En los últimos años, el gremio de los taxistas ha convocado a diversas protestas por esta afectación. Además, llevan una disputa legal que hoy volvieron a perder y de forma definitiva ante la Corte Suprema de Justicia.
Esta disputa comenzó en el 2019, cuando Cotech, una compañía de Taxis Libres, ganó una demanda por competencia desleal por parte de Uber y sus sociedades, con el argumento de que se desviaron clientes de forma irregular.
La orden por parte de la SIC era que todos los operadores móviles tenían que suspender “la transmisión, el alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicaciones o la prestación de cualquier otro servicio equivalente de intermediación en relación con la aplicación tecnológica Uber”.
Sin embargo, esta decisión se cayó en un tribunal debido a que los taxistas se tardaron demasiado en demandar y excedieron el tiempo que da la ley para que una persona o empresa, afectada por la competencia desleal, pueda demandar.