Colombia
Falla geológica hundió carretera en Santander: no hay paso en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja
Este hecho ha registrado pérdidas económicas en la región.
Cerca de 200 metros de vía se vieron afectados por una falla geológica en Santander, la cual imposibilitó el paso en el sector Brisas y Lisboa en la vía Bucaramanga - Barrancabermeja.
Estos hechos se reportaron en la mañana de este domingo, 1 de octubre, y se dio por una falla que hundió gran parte de la carretera, en un sector previo a la conexión con la vía nacional.
“La Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S. se permite informar a todos los usuarios y vecinos del corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja y Yondó que en la madrugada se ha registrado un movimiento de coluvión a la altura del PR 42+470 Ruta Nacional 6602 generando deslizamiento de material y pérdida de la banca, ocasionando daños materiales a la infraestructura del corredor vial”, señaló en un comunicado a la opinión pública, la Ruta del Cacao.
Una vez se registró esta emergencia, diferentes unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, organismos de Gestión del Riesgo y demás personal, que tiene competencia en el sector, hicieron presencia en la zona para revisar los riesgos y daños que se presentaron en esta importante vía departamental.
Las imágenes que han circulado por las redes sociales y que dieron a conocer las autoridades son alarmantes, debido a que un camión que transportaba cajas, y bultos de cereal había quedado atrapado en el asfalto.
“Un equipo de la Concesionaria Ruta del Cacao se encuentra en el sitio junto con el equipo de especialistas, adelantando estudios para determinar las causas de la situación y evaluando las alternativas que permitan habilitar el paso por el corredor vial en el menor tiempo posible, garantizando condiciones de seguridad para todos los usuarios”, agregó el comunicado.
Los habitantes y las personas que viven en a los rededores de esta emergencia tuvieron que ser desalojadas de la zona, debido a que se están presentando deslizamientos de tierra y caída de material rocoso que podría afectar la estabilidad de las viviendas.
Hay que señalar que las autoridades de tránsito recomendaron rutas alternas, para que no se dificulte la movilidad de las personas que de Bucaramanga se dirigen a Barrancabermeja o viceversa.
“Las unidades de transporte están proporcionando apoyo en el desvío de tráfico hacia la ruta alternativa que conduce al Magdalena Medio: Bucaramanga - El Playón - San Alberto - Barrancabermeja. Además, se recomienda a las familias que residen cerca a esta área a encontrar un refugio seguro”, citaron desde la oficina de Gestión del Riesgo.
Esta emergencia, según el balance de las autoridades, no dejó personas lesionadas. Sin embargo, son más de 250 personas en promedio las que transitan diariamente por este corredor las que se han visto afectadas por este cierre que dejará grandes pérdidas económicas en la región.
“Este derrumbe es impresionante, este quedó a casi 10 metros de la casa de uno de nuestros vecinos. Una máquina quedó tapada y luego la tierra bajó por todo el sector del relleno y el material también se acercó a uno de los puntos de arepas”, señaló uno de los habitantes del sector a los medios de comunicación locales.
Por el momento, se desconoce por cuánto tiempo se dará el cierre de este importante corredor vial del departamento santandereano. Las autoridades están haciendo procedimientos de evacuación a las personas que residen en la zona, debido a que hay riesgo de nuevos derrumbes.
César Castellanos, el coordinador de Gestión de Riesgos del municipio de Lebrija, ha confirmado que el conductor del tractocamión sufrió lesiones menores después de quedar atrapado en esta parte de la carretera. “La mayor parte de los daños ocurrieron en el vehículo que transitaba por la vía, y el señor fue atendido por los bomberos”.