Colombia
Estos eran los objetivos del bombardeo en Antioquia contra el Clan del Golfo, ordenado por Petro
El operativo dejó como saldo la muerte de siete presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos, dos figuras al mando de la organización.

El martes 25 de marzo, el presidente Gustavo Petro notificó a través de su cuenta de X, que había ordenado realizar una operación con bombardeo sobre estructuras armadas del Clan del Golfo localizadas en zona rural de Segovia, en Antioquia.
En el hecho murieron nuevo presuntos integrantes de esta banda criminal, entre los que se encontraban el presunto cabecilla de la subestructura ‘Manuel Alexander Ariza Rosario’, alias ‘Hitler’; y alias ‘Neymar’, quien sería el segundo al mando de la compañía móvil ‘Jairo Julio de Hoyos’.
La revista Semana pudo conocer los perfiles de los dos hombres a los que habría estado dirigido el operativo coordinado por el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Según los datos revelados por el medio de comunicación, estas dos personas serían las encargadas de liderar el terror en el nordeste del departamento antioqueño. Al parecer, mantenían una violenta disputa por el control territorial con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC de alias ‘Calarcá‘.
Inicialmente, se obtuvo información sobre Gabriel Encinales Vegas, también conocido con los alias de ‘Hitler’, ‘Esneider’ o ‘Dumar’. Este sujeto, quien nació en 1980, pertenecía al grupo armado desde hace ya 13 años y murió siendo el cabecilla principal de la subestructura ‘Jorge Mario Bello’.

Desde 2022, era solicitado por las autoridades colombianas por el presunto delito de concierto para delinquir y contaba con un extenso prontuario criminal en el que se le señalaba de flagelos como desplazamiento forzado, asesinato de seis militares, siete policías heridos, entre otros.
‘Hitler’ ingresó a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y en 2006 se desmovilizó. Posteriormente, se unió al Clan del Golfo. En 2012, llegó a la subestructura ‘Julio César Vargas’ para luego pasarse a la ‘Francisco José Morelo’ de la que se hizo cabecilla en 2018.
Por otra parte, la identidad y edad de alias ‘Neymar’ continúa siendo un misterio para las autoridades. No obstante, se sabe que, desde hace 10 años, habría hecho parte de las filas del Clan del Golfo.
El hombre se movía entre las veredas de los municipios Remedios y Segovia, donde usualmente mantenía enfrentamientos con el ELN. Allí también fue sorprendido por tropas de las Fuerzas Militares.

‘Neymar’ estaría relacionado con el asesinato de cuatro integrantes de las fuerzas especiales y sería el responsable tras los combates con el ELN y disidencias de las FARC, que ocasionaron desplazamientos masivos y cientos de confinamientos en esta zona del país.
A pesar de esta información, se desconoce si contaba con una orden de captura vigente.
Medicina Legal se encarga de esclarecer las edades de las otras siete personas dadas de baja y un sujeto que fue capturado será dejado a disposición de la Fiscalía.
El Gobierno Nacional advirtió que continuarán los bombardeos en Colombia, pero esto no comprometerá el derecho internacional humanitario.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar