Colombia
En Miranda, Cauca, un programa de fortalecimiento académico cambió la vida de los estudiantes de la Institución Educativa Técnico El Ortigal
Incauca y Fundación Carvajal lograron impactar a toda la comunidad educativa y a los padres de familia.

Más de 1.000 estudiantes, 56 docentes y 120 familias de la Institución Educativa Técnico El Ortigal, ubicada en el municipio de Miranda, han visto transformada su experiencia educativa gracias a un programa de fortalecimiento académico impulsado por Incauca y la Fundación Carvajal.
Con metodologías innovadoras, inversión en infraestructura y un enfoque en el desarrollo de habilidades socioemocionales, la iniciativa desarrollada durante los últimos cuatro años, ha generado un gran cambio en la comunidad educativa del corregimiento.
“La educación tiene el poder de transformar realidades, por eso trabajamos para fortalecer el desarrollo de las comunidades en nuestra zona de influencia, impulsando el desarrollo de los estudiantes, la innovación de los docentes y el compromiso de las familias. Cada historia de progreso nos confirma que invertir en educación es abrir la puerta a un futuro con más oportunidades para todos”, afirmó Angélica Quiroga, directora de Sostenibilidad de Incauca.

Cabe señalar que por medio del “Aula Global”, fueron impartidas 3.278 tutorías especializadas, lo que contribuyó a que el 86 % de los participantes mejoraran en matemáticas y lenguaje.
Además, el programa Pedagogía por Proyectos permitió la capacitación de 48 docentes, y además se lograron desarrollar 27 proyectos educativos.
“Gracias a estos avances, hemos logrado reducir la deserción escolar y fomentar una mayor permanencia estudiantil. Este proceso también ha beneficiado a nuestros docentes, quienes ahora cuentan con más herramientas para atender distintos ritmos de aprendizaje”, afirmó César Agudelo, rector de la Institución Educativa Técnico El Ortigal.
Cabe señalar que la transformación abarcó mejoras en la infraestructura, con la incorporación de cuatro bibliotecas, una sala de sistemas, 12 unidades sanitarias y acceso a internet. Además de adecuaciones en los techos y optimización del sistema de agua potable.
Además de los cambios físicos, se actualizaron documentos clave como el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia y el sistema de evaluación, alineando la enseñanza con nuevas metodologías.

Esta apuesta conjunta está transformando la gestión académica, fortaleciendo las prácticas pedagógicas y mejorando el clima escolar, con una visión de impacto a largo plazo. Creemos en una educación que no solo forme estudiantes, sino que impulse el desarrollo de familias y comunidades, generando cambios sostenibles en la región,” aseguró Marcela Astudillo Presidenta Ejecutiva de Fundación Carvajal.
Gracias a esta alianza, se tiene previsto replicar el modelo en otras instituciones en la zona de influencia de Incauca, como el municipio de Padilla donde se inició una intervención el año anterior.
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar